robosmartphone

robosmartphone

Opinión

No te dejes atrapar en un chiringuito financiero

29 julio, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Cada cierto tiempo salta la noticia sobre pequeños inversores atrapados en alguno de los llamados 'chiringuitos financieros'. Los chiringuitos financieros son entidades que ofrecen principalmente a través de internet y teléfono rentabilidades estratosféricas “aseguradas” con técnicas muy agresivas de marketing, llegando incluso a insultar a los posibles clientes, diciéndoles que “si son tontos por no querer ganar dinero” y frases similares y además solicitando el capital con urgencia debido a una oportunidad de inversión.

En las redes de estas tramas suelen caer inversores con un capital y conocimientos limitados que se suelen dejar engañar por los cantos de sirena de estas increíbles rentabilidades. Pero también inversores con un conocimiento mayor caen en estas redes. Sirva como ejemplo el caso del ministro en funciones Josep Borell, que en 2016 denunció que uno de estos falsos brokers le habían estafado 150.000 euros y ello a pesar de los avisos continuos de la CNMV sobre estas entidades, véase como ejemplo el último aviso.

Los consejos que daría para evitar caer en estas estafas son dos:

1. Consultar que la entidad se encuentra inscrita en la CNMV como autorizada para realizar servicios de inversión. Se puede comprobar en el siguiente enlace.

2. Aplicar el sentido común. Si la bolsa de media histórica anual rinde un 9% (incluidos dividendos) y los mejores inversores de la historia obtienen algo más del 20% anual, parece poco probable que nadie pueda obtener un 10% mensual (210% anual por el interés compuesto). Pero supongamos que alguien ha descubierto la piedra filosofal… entonces, ¿PARA QUÉ NECESITA CLIENTES Y COMPARTIR LOS BENEFICIOS CON NADIE?

Con un capital inicial de 50.000 EUROS y con una rentabilidad del 10% mensual en un año tendríamos 156.921 EUROS, en 3 años más de 1,5 millones, en 6 años más de 47 millones de euros... ¡y en 12 años seriamos la persona más rica del mundo! No parece muy factible, ¿verdad?

 Tengan mucho cuidado donde invierten el dinero tan difícilmente ganado.

 *Antonio Aspas es socio de Buy & Hold