La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El control a los alquileres en Cataluña agrava la tensión del mercado: el stock de 'permanentes' cae un 13%

La caída ha sido generalizada también entre las capitales catalanas, con ajustes de doble dígito en un solo mes en la mayoría de ellas.

15 abril, 2024 11:15

La aplicación del control de precios a los alquileres en Cataluña ha agravado la tensión del mercado en tan sólo un mes de aplicación. Según los datos del último informe presentado por Idealista, el stock de viviendas en régimen de alquiler permanente -aquel que sí está controlado por la Ley de Vivienda- se ha reducido un 13% desde que entrase en vigor la medida. 

Esta 'mudanza' hacia otros formatos -como es el alquiler de temporada o vacacional- se produce porque ambos modelos escapan a las limitaciones impuestas en la Ley de Vivienda. De hecho, el Gobierno es consciente de esta 'trampa' y espera poder anunciar medidas en el corto plazo. 

"La caída ha sido generalizada también entre las capitales catalanas, con ajustes de doble dígito en un solo mes en la mayoría de ellas: en Girona el número de alquileres disponibles se ha reducido un 21%, mientras que en Tarragona la reducción de oferta ha sido del 16%, quedándose en el 14% en la ciudad de Barcelona. En Lleida, en cambio, la caída de stock se ha quedado en el 9%", detalla Idealista. 

[Radiografía de la vivienda en España: por qué a los jóvenes ya no les llega para tener la misma casa que sus padres]

Para la realización de este informe, excepcionalmente, en idealista hemos utilizado métricas semanales específicas -en vez de las metodologías trimestrales que utilizamos regularmente- para poder tener una estimación del impacto de la entrada en vigor del control de precios en este tiempo, sobre todo al haber comenzado a funcionar en los últimos 15 días del trimestre.

En Barcelona, alrededor del 30% de la oferta disponible ya es de temporada, mientras que en Girona y Tarragona se queda en el 10% del mercado. En Lleida solo supone el 2% de las viviendas anunciadas. 

"Estos datos ponen de manifiesto que el unánime consenso de los expertos no era erróneo ni malintencionado, sino que estaba basado en la experiencia de lo sucedido en otros mercados. Insistir en que hay que esperar a que se desplieguen las políticas de la ley de vivienda, en concreto el control de precios, únicamente agravará la ya de por sí desesperada situación de miles de familias catalanas", detalla Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

La aplicación del control de precios tras la pertinente declaración de las 'zonas tensionadas' es uno de los aspectos más polémicos incluidos en la Ley de Vivienda. Los principales centros de estudio y portales inmobiliarios avisaron que su aplicación podría contraer la oferta. Pese a ello, el Gobierno está convencido de que es la solución a medio plazo para solucionar la tensión del mercado.