Data Center de Merlin Properties en Bilbao.

Data Center de Merlin Properties en Bilbao. E.E.

Observatorio de la vivienda

Los 'data center' de Merlin convencen a Barclays a las puertas de una posible inyección de 1.000 millones

La socimi espera en el mejor de los escenarios hasta 320 millones de rentas de sus centros de datos para el 2028. 

9 abril, 2024 19:13

Los data center de la socimi española Merlin Properties lucen músculo. Barclays, banco británico de inversión, ha sido la última entidad que ha destacado la apuesta de la firma por rotar su cartera desde activos analógicos (oficinas) hacia los digitales (centros de datos y logístico). 

Así, la entidad londinense eleva su precio objetivo hasta los 11,70 euros la acción desde los 9,60, un repunte cercano al 20%. Merlin, que venía de firmar un 2023 sobresaliente en bolsa con subidas de hasta el 33% gracias a las perspectivas de bajadas de tipos, ha mantenido relativamente estable su cotización durante los primeros cuatro meses del curso, pero sin llegar a los dobles dígitos que sí alcanzó en diciembre del curso anterior. 

A pesar de que el proyecto de los data center de Merlin Properties ha sido autofinanciado hasta el momento, la empresa anunció durante su presentación de resultados que estaba sopesando la idea de una ampliación de capital de 1.000 millones para poder terminar la rotación de su cartera, que debe llegar al punto de paridad entre analógica y digital. 

[Merlin Properties acelera su expansión en el sector de los 'data center': quiere 320 millones en rentas para 2028]

Dar entrada a un nuevo socio en su capital no es la única opción que baraja la socimi. En este sentido se pronunció hace unos meses durante la presentación de resultados y en este sentido se reafirmó en la tarde de este martes. 

"Merlin Properties en cumplimiento con lo dispuesto en la normativa de aplicación, comunica que el Consejo de Administración de Merlin no ha adoptado decisión alguna de aumentar el capital de la Sociedad ni ha mandatado a bancos para dicho fin. En relación con la línea de actividad de Data Centers, el Consejo de Administración de Merlin está actualmente analizando las diferentes alternativas estratégicas existentes para su desarrollo, para lo cual contará con los asesoramientos externos oportunos", remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores antes del cierre del mercado. 

Data center de Merlin Properties en Barcelona.

Data center de Merlin Properties en Barcelona. E.E.

De cumplir con su estrategia, la empresa generaría unas rentas de hasta 320 millones anuales con su cartera de data center en 2028. Estas cifras se conseguirían en el mejor de los escenarios y se alcanzarían un total de 240 MW. 

La empresa dirigida por Ismael Clemente, uno de los directivos de referencia en España que acudirá la semana que viene al IV Foro Económico de EL ESPAÑOL-Invertia Wake-Up Spain!, es pionera en este segmento en nuestro país. Cabe recordar que en 2022 comenzó las obras de construcción de su primer centro de datos. Durante el curso anterior, comenzaron a funcionar. 

Sus rentas en 2023 apenas supusieron unos ingresos para la empresa de 500.000 euros. Para 2024 esperan 11 millones. Será en el año 2025 cuando Merlin Properties de el gran salto que espera tanto la compañía como los inversores. 

La junta de accionistas, que se celebrará el próximo 9 de mayo en Madrid, aprobará un nuevo dividendo por acción de 0,23 euros. Además, volverá a elegir a Clemente como consejero delegado. La empresa, que presentó pérdidas debido a la corrección de valor de sus activos, marcó un beneficio operativo de 284 millones y mejoró los resultados en todas sus divisiones.