El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla (Andalucía, España).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la colocación de la primera piedra de las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro en el barrio de Pino Montano, a 8 de abril de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). Francisco J. Olmo / Europa Press

Observatorio de la vivienda

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno va a eliminar la 'Golden Visa'

El presidente del Ejecutivo indica que el primer paso para poner fin a este tipo de visados se da este martes en el Consejo de Ministros. 

8 abril, 2024 13:27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar que el Gobierno va a eliminar la Golden Visa, la fórmula que permite acceder al régimen de residencia en España cuando se invierte más de medio millón de euros en bienes inmuebles. 

"Vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo", ha añadido Sánchez, quien ha realizado este anuncio en el acto de inicio de las obras de la línea 3 del Metro de Sevilla.

"Quiero anunciarles que el Consejo de Ministros del día de mañana -es decir, este martes- va a estudiar un informe elevado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana para modificar la ley, aprobada por el Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda en nuestro país", ha indicado.

Pedro Sánchez anuncia que el Gobierno va a eliminar la 'Golden Visa'

Sin plazos

El informe tiene como objetivo "iniciar el procedimiento para eliminar la concesión de la llamada Golden Visa". En este sentido, el presidente del Gobierno no ha concretado los plazos para aplicar esta medida. 

Según indican fuentes de Moncloa, "alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a inversiones inmobiliarias (cerca de 10.000 autorizaciones). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma y Valencia son las más demandadas para este tipo de operaciones y, además, coinciden en ser las zonas más tensionadas". 

"La prioridad del Gobierno en esta legislatura es garantizar el acceso a una vivienda asequible para dar respuesta a la ciudadanía", inciden las fuentes. La idea es que "ningún ciudadano o ciudadana tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad". "Para ello, estamos dando prioridad a la función social de la vivienda", añaden.

Según una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, en 2020 el Ejecutivo concedió un total de 468 Golden Visa; en 2021, 919, y en 2022, 476.