Interior de una vivienda de lujo.

Interior de una vivienda de lujo. Barnes Madrid

Observatorio de la vivienda

¿Qué es la ‘Golden Visa’? Así funciona este tipo de visados que va a eliminar el Gobierno

Te contamos cuál es el origen de estos visados, sus características y los requisitos que hay que cumplir para hacerse con ellos.

8 abril, 2024 15:03

Lo ha anunciado Pedro Sánchez en un acto celebrado en Sevilla: el Gobierno va a eliminar la conocida como Golden Visa. Pero ¿en qué consiste? ¿Quiénes se beneficiaban de su uso? ¿Cuáles son las condiciones para acceder a ella?

La Golden Visa, de manera resumida, es un permiso para extranjeros que quieran entrar en España para llevar a cabo una inversión de capital. Para conseguirla, se puede hacer de diferentes maneras.

Una de ellas, que ha sido clave para que el Gobierno dé el paso de eliminarla, es que se podía conseguir si se compraban inmuebles cuyo precio estuviera por encima de los 500.000 euros. Eso sí, la vivienda adquirida debería estar libre de cargas.

¿Cuál es el origen de la ‘Golden Visa’?

El origen de la Golden Visa se remonta a 2013. Ese año, el Partido Popular (entonces en el Gobierno) aprobó la Ley que se dirigía, entre otros, a los inversores que efectuaran movimientos intraempresariales, así como a los cónyuges e hijos menores de 18 años.

“La ley contempla una agilización de la tramitación, estableciendo con carácter general un plazo de resolución de 10 días para todos los visados que se incluyen en la ley y de 20 días para la autorización de residencia”, explica Ricardo Cárdenas Abogados en su página web. Y añaden: “Además, el silencio administrativo es positivo, al contrario que pasa con el resto de procedimientos de extranjería”.

[Los impulsores de la vivienda de lujo: millennials, emprendedores y extranjeros que buscan la ‘golden visa’]

Por tanto, la Golden Visa es un título con el que se podía residir en España durante un año sin necesidad de tramitar la tarjeta de identidad de extranjero. Y desde el despacho de abogados explican que “la renovación de la residencia podrá efectuarse aun existiendo ausencias superiores a seis meses al año”.

Eso sí, en el caso de visados de residencia y autorizaciones para inversores extranjeros. O trabajadores extranjeros de empresas que, realizando actividades en el extranjero, tengan fijada su base de operaciones en España.

¿Cuáles son los requisitos?

Varias son las condiciones que permiten obtener la Golden Visa. Para empezar, la persona que la solicita no debe encontrarse de manera irregular en territorio español y ser mayor de 18 años.

Asimismo, carecer de antecedentes penales tanto en España como en aquellos otros países donde haya residido durante el último lustro, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.

Imagen de una promoción de viviendas de lujo en Málaga

Imagen de una promoción de viviendas de lujo en Málaga Europa Press

Otra condición, que destaca Ricardo Cárdenas Abogados, es “no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido”. Así como contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora.

En el plano económico, contar con recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia: 2.130 euros mensuales para el interesado, y 532 euros para cada familiar a su cargo. Por último, abonar la tasa por la tramitación del visado.

¿Qué se puede hacer para obtener la 'Golden Visa'?

Como ya ha quedado dicho, se podía conseguir la Golden Visa si se compraban inmuebles por encima del medio millón de euros. Pero también si se invertía en deuda pública española por valor de 2 millones de euros siempre que el solicitante fuese titular único de la inversión por un periodo igual o superior a cinco años.

En el caso de que esa inversión fuese en acciones o participaciones en sociedades de capital, fondos de inversión o depósitos bancarios, la cantidad es de un millón de euros. Por último, también si la inversión era en un proyecto empresarial desarrollado en España.

Desde su aprobación en nuestro país, 6.420 personas se han beneficiado de estos visados de residencia tras invertir al menos medio millón de euros en inmuebles. Son datos del Ministerio de Asuntos Exteriores.