Sede de Hipoges.

Sede de Hipoges. E.E.

Observatorio de la vivienda

Hipoges cree que su cartera residencial de Sareb de 5.000 millones tiene potencial y confía en poder darle salida

Reconoce su interés en seguir trabajando junto a la sociedad más allá de 2025, momento en el que debe renovar su vinculación. 

6 abril, 2024 02:31

Hipoges, el servicer inmobiliario del fondo KKR, confía en que su cartera de activos real estate (inmuebles) de Sareb, de unos 5.000 millones en estos momentos, aún cuente con un importante potencial. En este sentido, desde la firma entienden que, lejos de contar con activos poco atractivos, el paquete está compuesto en su mayoría por inmuebles a los que se les puede dar salida. 

Son datos que traslada Luis Ramírez, director de la citada cartera en Hipoges, a EL ESPAÑOL-Invertia. "Hay muchas personas que piensan lo contrario, pero realmente tenemos muy buenos activos dentro de esa cartera. Es un producto que cuando sale al mercado se agota, es líquido. El porcentaje de activos tóxicos es muy reducido", comenta. 

En 2022, Sareb escogió a Hipoges y a Aliseda (Blackstone) para agilizar la venta de activos. Por aquel entonces, según recogió en sus memorias anuales el servicer de KKR, el total a gestionar era de 14.000 millones, entre todo lo recibido (también incluye suelo y otros elementos). 

[Sareb quiere convertirse en el gran gestor público de vivienda social con hasta 15.000 alquileres desde 2027]

La duración de ambos contratos era de tres años, es decir, finalizan en 2025. Con ambas firmas se incluyó una cláusula para renovar por otros dos ejercicios sus funciones con Sareb. Es decir, tanto Aliseda como Hipoges podrían gestionar estos activos hasta 2027, fecha en la que la sociedad debería poner fin a su mandato salvo, que el Gobierno decida prorrogar sus funciones. 

Respecto de la prolongación de este acuerdo, desde Hipoges aseguran que aún no ha habido ningún contacto, ya que, de por sí, la incorporación de la cartera de Sareb ha sido un proceso tedioso y largo. Por el momento, se centran en seguir haciendo "un buen trabajo" que desde Sareb reconocen. "La sintonía es muy buena y esperamos poder seguir trabajando juntos", señala Ramírez. 

Luis Ramírez, director de real estate para la cartera de Sareb en Hipoges.

Luis Ramírez, director de real estate para la cartera de Sareb en Hipoges. E.E.

El reto para Hipoges durante los siguientes ejercicios será dar salida a una importante cantidad de activos ubicados en ciudades de unos 100.000 habitantes, un mercado algo más complejo que Madrid y Barcelona, pero en el que confían tener buenos resultados.  Para ello, han de ser capaces de implementar eficientemente su estrategia de capilarización, en la que juegan un papel trascendental sus APS locales (intermediarios). 

"Tenemos una importante cantidad de activos en estas zonas. No es lo mismo vender en las grandes ciudades que hacerlo aquí. Es importante que reforcemos nuestra estrategia de capilaridad", añade.

Hipoges cerró 2023 con unas ventas récord de 1.300 millones. Un resultado que la firma logró al tiempo que KKR le buscaba comprador. A pesar de la insistencia del fondo americano, que pedía unos 200 millones, la venta no se concretó. Por el momento, sobre ese asunto, no hay novedades. 

También durante el curso anterior, Hipoges matizó que estaba explorando nuevos mercados, como era el caso de Francia. Actualmente, la compañía tiene presencia en España, Portugal, Grecia e Italia. Respecto del salto al mercado galo, por el momento, tampoco hay ninguna novedad a resaltar.