Un bloque de viviendas en construcción

Un bloque de viviendas en construcción EFE

Observatorio de la vivienda

Malas noticias para los propietarios: esta es la multa que te pone Hacienda si no vendes bien tu casa

Se trata de una infracción que muchas personas están cometiendo cuando quieren dejar una propiedad a un familiar e intentan esquivar el Impuesto de Donaciones. Ahora, el Ministerio Público está castigando de manera dura.

25 marzo, 2024 12:59

Hacienda es muchas veces ese gran enemigo que nos obliga a estar alerta para no incurrir en alguna irregularidad que traiga consigo una multa que nos genere un gran disgusto. O incluso que nos arruine la vida. Y es que no podemos estar tranquilos ni siquiera cuando vendemos una casa. 

Hasta en esos casos, podríamos tener problemas si cometemos alguna irregularidad que el Ministerio Público decida no pasar por alto. Aunque no lo creamos, la Agencia Tributaria controla todos nuestros movimientos económicos y más especialmente aquellos que conllevan grandes sumas de dinero. Un caso muy habitual en la compraventa de inmuebles y propiedades. 

Lo normal cuando alguien vende una casa es que quiera sacar el mayor dinero posible. Sin embargo, hay ciertos casos en los que esto no sucede así. Y es ahí donde Hacienda se preocupa, investiga y pone multas, como está sucediendo ahora. Un caso que se produce cuando hay 'donaciones' entre familiares que se producen a través de ventas a muy poco valor. 

¿Qué multa nos puede poner Hacienda si vendemos una casa demasiado barata?

Aunque creamos que somos libres de pedir por nuestra casa el dinero que queramos, no es del todo así. Hacienda siempre está muy atenta a este tipo de movimientos y por eso no debemos caer en errores como estos. Hay ocasiones en las que se produce el traspaso de propiedades de unas manos a otras entre personas que tienen cierto parentesco por precios muy bajos. 

Es lo que se llaman ventas simbólicas o ventas a precios simbólicos, especialmente para esquivar donaciones o herencias. De esta forma, una persona vende por ejemplo una casa o una propiedad a un coste mucho menor de su valor de mercado. Una circunstancia ilegal y sobre la que Hacienda está actuando con firmeza. 

[Malas noticias para los contribuyentes: estas serán las rentas que tendrían que devolver 225 euros por el IRPF]

Tal y como recoge Noticias Trabajo, este tipo de movimientos se realizan para evitar pagar el Impuesto de Donaciones. Pero Hacienda, que es implacable, puede investigar si estima que el precio es demasiado bajo en busca de algún posible delito en la gestión. 

Llegados a este punto se pueden producir dos escenarios. Uno de ellos, el más grave, es que esta transacción se produzca en negro. Lo que también se llama 'pagar en B'. La segunda forma es a través de un contrato de compraventa. Muchas personas creen que a través de este trámite ya se da legalidad a la operación, pero no es así. 

[Pisos desde 10.000€ y coches de lujo a precio de saldo: la subasta del BOE en Madrid que no te puedes perder]

Si el precio a pagar por la vivienda está muy por debajo del valor de mercado del inmueble, Hacienda investigará. Y en caso de que haya sanción, estas suelen ser bastante graves. Por ello, el disgusto termina siendo mayor que el haber pagado el Impuesto de Donaciones desde un principio tal y como marca la ley. 

  • Si el precio de venta es menor al 10% del precio real de la vivienda, se comete una infracción leve: las multas oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros.
  • Si el precio de venta es menor al 5% del precio real de la vivienda se trata de una infracción grave: las multas oscilan entre los 20.000 y los 100.000 euros e incluso con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de cárcel.