Promoción de vivienda industrializada de Aedas Homes.

Promoción de vivienda industrializada de Aedas Homes. E.E.

Observatorio de la vivienda

Madrid prepara un 'mega hub' de vivienda industrializada que generará un impacto de hasta 1.000 millones

La idea es ubicar este macroproyecto en el Parque Tecnológico de Leganés, que cuenta con un espacio de hasta 20.000 metros útiles.

25 marzo, 2024 02:16

La Comunidad de Madrid prepara un mega hub de construcción de vivienda industrializada que generará un impacto en la región de hasta 1.000 millones de euros. A pesar de que el proyecto se encuentra en una fase muy inicial, existe un elevado optimismo tanto por parte de la Administración como de los promotores para que este llegue a buen puerto. 

El planteamiento es ubicar este macroproyecto en el Parque Tecnológico de Leganés, que cuenta con un espacio de hasta 20.000 metros útiles. La idea es que el 'hub' pueda apoyarse en el campus de la Universidad Carlos III, que está cerca del enclave. 

Madrid ha sido una de las regiones que más ha apostado por la construcción industrializada para dar solución a la sobredemanda de vivienda en la capital de España. Este método de construcción ya se emplea en más de 4.500 viviendas del Plan Vive que ha elaborado la región. 

[Asturias sigue los pasos de Cataluña: quiere declarar tensionado el mercado del alquiler antes de final de año]

Además del espacio físico, el Ejecutivo regional prepara una serie de incentivos fiscales y financieros para atraer a promotoras y constructoras. La Comunidad confía en que los impuestos bajos, máxima desregulación, un elevado nivel logístico, una red de comunicaciones avanzadas y un entorno formativo y universitario hagan posible este proyecto. 

El proyecto cuenta con el total respaldo de importantes promotoras, como es el caso de Aedas Homes. Su CEO, David Martínez, que a la vez es el presidente de Rebuild, defendió la idea en un breve encuentro con los periodistas. "Queremos llegar a los niveles de construcción de vivienda industrializada que tienen otros países de Europa", remarcó. 

[El precio del alquiler alcanza en 2024 máximos históricos en las diez ciudades más pobladas de España]

La principal ventaja de la construcción industrializada respecto de la tradicional es que este método acorta los tiempos. Mientras que en una obra sobre suelo finalista la entrega se puede demorar años, una promoción de vivienda industrializada podría estar lista en meses. 

"Hablamos de viviendas cuyo proceso de creación no se circunscribe a la parcela en la que se alzan. La construcción industrializada de viviendas permite que elementos tales como muros y forjados se fabriquen externamente, esto es, en naves habilitadas al efecto, y posteriormente esos mismos módulos sean transportados y ensamblados sobre el terreno", explica Culmia, otras de las promotoras del Plan Vive que tiene cartera de industrializada.

Una vivienda industrializada de Aedas Homes.

Una vivienda industrializada de Aedas Homes. E.E.

La construcción industrializada también es una de las vías que plantea el sector para solucionar el problema de mano de obra existente. En el año 2007, había 3,2 millones de trabajadores en el ladrillo. En 2024, la cifra ha bajado hasta 1,3 millones de empleados. 

El sector cree que sin una mejora en la producción de vivienda industrializada -que apenas representa el 1% del mercado por el 50% que hay en algunos países de Europa- la brecha de la vivienda en España no se cerrará.