Símil de formalización de una hipoteca.

Símil de formalización de una hipoteca.

Observatorio de la vivienda

Estas son las comunidades autónomas donde puedes conseguir financiar el 100% de la vivienda

Además del 80% que suelen financiar los bancos, estas comunidades ofrecen el porcentaje restante para conseguir ‘el piso de tus sueños’.

25 marzo, 2024 09:18

Muchos jóvenes menores de 35 años están a la espera de que comiencen a funcionar los avales ICO que aprobó el Consejo de Ministros durante el pasado mes de febrero. Ni más ni menos que una línea de 2.500 millones para la compra de la primera vivienda.

Sin embargo, todavía se está a la espera de la firma del acuerdo con el ICO (Instituto de Crédito Oficial) y saber que entidades financieras serán las que se sumen a la iniciativa del Gobierno.

Para quienes no puedan esperar, deben saber que hay una serie de comunidades autónomas que ofrecen subvenciones muy similares. Es decir, que al 80% que habitualmente suelen financiar las entidades ofrecen añaden el porcentaje restante para llegar al 100%.

¿Qué comunidades autónomas ofrecen avales similares a los del ICO?

Son seis las comunidades autónomas que ofrecen subvenciones similares a las que ha aprobado el Gobierno con los avales ICO. Se trata de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia y la Región de Murcia.

Otras como Navarra, Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y el País Vasco también cuentan con avales o garantías para la compra de viviendas. Eso sí, sólo son para la compra de viviendas pero en municipios pequeños de menos de 5.000 o 10.000 habitantes, o que se encuentran en lo que se denomina como áreas de rehabilitación integrada. Así lo matizan desde iAhorro.

¿Qué ayudas ofrecen las CCAA?

Como ya se ha dicho son seis las CCAA que ofrecen este tipo de ayudas: Se trata de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia y la Región de Murcia. “Quizás a una persona le compense más pedir la ayuda autonómica, pero a otra los avales del ICO”, sostiene Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Y añade: “Aunque quieran pedir el aval del ICO, pueden valorar todas las opciones que hay en el mercado”. Porque, en función de sus características, podría beneficiarle más otro tipo de ayuda o, simplemente, “las hipotecas para jóvenes que ofrecen las diferentes entidades bancarias”.

Para que pueden valorar sus opciones, señalamos a continuación las ayudas autonómicas disponibles similares a los avales del ICO.

Región de Murcia

El Gobierno avala el 20% a menores de 35 años siempre que la vivienda sea residencia en propiedad y habitual. Los ingresos brutos no deben superar los 43.360 euros, aunque puede varias según determinadas circunstancias como es el caso de una discapacidad.

El precio de la vivienda no debe superar el umbral de 175.000 euros y el plazo concluye el 31 de diciembre. Las entidades adheridas al plan son Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional.

Galicia

Disponible para menores de 36 años, el aval llega hasta el 20%. Si la vivienda está en La Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Orense, el precio no debe superar los 240.000 euros; si en Lugo, Ferrol, u otras localidades de tamaño similar y carácter periférico, en 180.000 euros; y, para el resto, esa cifra se queda en 130.000 euros.

Los candidatos deben acreditar unos ingresos brutos anuales de entre 15.800 y 46.200 euros. Si la compra la efectúan dos o más personas, ese limite es de 54.600 euros. El plazo concluye el 1 de octubre. Las entidades sumadas a la iniciativa son Abanca y Caixa Rural.

Comunidad de Madrid

La edad límite son los 40 años y también pueden acceder familias numerosas o monoparentales, en estos casos, sin límite de edad. El Gobierno financia el 20% siempre y cuando la vivienda sea residencia habitual y permanente durante, al menos, dos años.

El precio de compraventa o valor de tasación no debe superar los 390.000 euros. Las entidades sumadas a la iniciativa son Imagin, Santander, Ibercaja, ING, Kutxabank, Abanca y Unicaja.

Castilla y León

La ayuda se dirige a menores de 35 años y la Junta aporta un 17,5%. La persona beneficiada debe permanecer en la vivienda durante todo el periodo que esté vigente la garantía. Otra condición es que el precio de la vivienda no debe superar los 240.000 euros, además de ser un inmueble libre (no de protección oficial).

Los ingresos de los solicitantes no deben superar los 42.000 euros brutos al año. Está disponible hasta el 15 diciembre siempre cuando no se agote el presupuesto: 40 millones de euros. Los bancos adheridos son CaixaBank, Santander, Unicaja, CajaViva, Ibercaja, Cajamar y las cajas rurales de Zamora, Soria y Salamanca.

Baleares

El Gobierno concede una garantía del 20% del precio de la vivienda siempre que esta no supere los 270.151,20 euros. El inmueble debe ser residencia habitual, aunque no especifica durante cuanto tiempo ni pone límite de edad.

Los ingresos brutos anuales de quien la solicita no deben superar los 57.117,67 euros. Si se adquiere de manera conjunta, esa cifra sube hasta los 64.257,38 euros brutos anuales. Está disponible hasta finales de año, y las entidades adheridas son CaixaBank, Caixa Pollença y Cajamar.

Andalucía

La Junta de Andalucía ofrece un aval de hasta el 15% dentro del ‘Programa de Garantía Vivienda Joven’. Los destinatarios son personas menores de 35 años, debe ser primera vivienda, indiferente sea nueva o de segunda mano.

Los beneficiarios no deben tener otra vivienda en propiedad, y debe ser su domicilio habitual durante al menos dos años. Asimismo, debe tener aprobado un préstamo hipotecario que cubra, al menos, el 80% del valor de compra del inmueble. Los bancos que se han sumado a la iniciativa son CaixaBank, Cajamar, Cajasur, Caja Rural de Granada, Caja Rural del Sur, Ibercaja, Santander y Unicaja.