Recreación del futuro barrio de Los Cerros.

Recreación del futuro barrio de Los Cerros. E.E.

Observatorio de la vivienda

Los Cerros, el futuro barrio de los 'millennials' madrileños que comenzará a entregar viviendas a partir de 2027

De los nuevos desarrollos de Madrid, será el que cuente con un mayor porcentaje de zonas verdes. El 50% de la vivienda estará protegida. 

25 marzo, 2024 02:13

Serán 470 hectáreas, se construirán 14.276 casas, se empezarán a entregar -si todo va bien- a partir de 2027 y vivirán muchos jóvenes. Los Cerros, el nuevo barrio verde de Madrid, con hasta 170 hectáreas de zonas de refresco, echa a andar con la vista puesta en seducir a la generación milenial, una de las más aquejadas por la tirante coyuntura que atraviesa el mercado de la vivienda

Y es que, además de contar zonas verdes y amplios espacios para los niños -características básicas a la hora de atraer a las nuevas familias-, Los Cerros aspira a convertirse en uno de los principales pulmones de vivienda asequible de la Comunidad de Madrid. 

El 50% de las casas, tal y como ha detallado la Junta de Compensación, será de carácter protegido. El Ayuntamiento de Madrid será el propietario de 2.901 activos, mientras que la Comunidad se ha adjudicado un paquete de 2.191.

Recreación de una parte del futuro barrio de Los Cerros.

Recreación de una parte del futuro barrio de Los Cerros. E.E.

Una cifra nada desdeñable, dado el interés entre las nuevas generaciones por este tipo de viviendas. Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia, para las últimas 2.000 subastadas, hubo más de 22.000 solicitudes

"Yo soy un idealista, ojalá aquí venga a vivir mucha gente joven. Cada día conocemos a más personas que nos dicen: queremos ir a vivir a Los Cerros. Y para eso tenemos que crear un ecosistema que sea atractivo para las familias. Zonas verdes, espacios para los niños, que son los grandes olvidados del urbanismo. Los jóvenes, entre otros, son uno de los nuestros targets", detalla a este medio Marcos Sánchez, gerente de la Junta de Compensación del desarrollo. 

Recreación del futuro barrio de Los Cerros.

Recreación del futuro barrio de Los Cerros. E.E.

De cara a atraer a estas familias, Los Cerros ha preparado importantes dotaciones de suelo para ubicar espacios educativos -ya hay centros interesados en el enclave-, lúdicos, servicios sanitarios y seguridad. 

El proyecto, junto con sus plazos, depende ahora de la reparcelación, que debería de estar lista a final de año. De ser así, a principios del próximo año el desarrollo comenzará a avanzar a una mayor velocidad. 

[Aedas Homes explora nuevos acuerdos de coinversión y cree poder llegar hasta los 250 millones anuales]

Los Cerros se desarrollará en tres fases. Durante la primera se construirán 4.175 viviendas, en la segunda se levantarán 6.953 casas y en la tercera se finalizarán los 3.148 inmuebles restantes. 

"Metrovacesa, Vía Céleres, Kronos… Hemos percibido un importante interés desde el comienzo y prueba de ello es ver quién ha entrado. Desde luego, somos un desarrollo singular por lo que ofrecemos. Los Cerros va a ser el barrio que mayor porcentaje de zonas verdes va a tener y en el que se levantará una menor superficie edificada. Todo esto aporta un valor añadido fundamental", añade Sánchez. 

Zona verde

Su ambiciosa propuesta de zona verde choca con la realidad climática de España. La falta de lluvia y los episodios de calor intensos han obligado a Los Cerros a tener que elaborar un importante estudio medioambiental para no errar a la hora de elegir las especies arbóreas adecuadas. A pesar de los condicionantes, no debería ser un problema. 

"Es un tema complicado, claro, pero no es tan difícil como parece si lo hacemos adecuadamente. Hay ejemplos en la Comunidad de Madrid de buena gestión del agua, por supuesto que nos inspiramos en ellos. También habrá un estudio para saber donde tiene que ir cada arbolito, cuánto hay que regarlo y cómo hay que cuidarlo", insiste Marcos Sánchez. 

Recreación del futuro barrios de Los Cerros.

Recreación del futuro barrios de Los Cerros. E.E.

Junto a su bosque, otro de los elementos a integrar en el desarrollo es un sistema de movilidad eficiente, ya que se presume que gran parte de los residentes se tengan que desplazar para trabajar a diario.

Por el momento, en Los Cerros no habrá metro. La idea será integrar en la ciudad una línea de bus rápido -el metro de superficie- de forma similar a Valdecarros. 

Con más de 4,7 millones de metros cuadrados, Los Cerros forma parte del arco de nuevos desarrollos que la Comunidad de Madrid ha proyectado para dar solución al problema de la vivienda en la capital. Los edificios tendrán diferentes alturas, mínimo cuatro plantas y máximo de 20. Se prevé que puedan vivir hasta 40.000 personas.