Fachada exterior del Royal Park de Luxemburgo.

Fachada exterior del Royal Park de Luxemburgo. E.E.

Observatorio de la vivienda

Amancio Ortega compra a Filip Balcaen el edificio de oficinas Royal Park en Luxemburgo por 165 millones

Pontegadea se habían instalado en Luxemburgo en febrero para explorar inversiones en el país.

22 marzo, 2024 10:13

Amancio Ortega, a través de Pontegadea, su brazo inversor, ha adquirido al empresario belga Filip Balcaen el edificio de oficinas Royal Park en Luxemburgo por 165 millones de euros. Baltisse, holding de inversiones de Balcaen, ha sido la parte vendedora. 

De este modo, Pontegadea se hace con un edificio de 10.000 metros cuadrados en una operación que se ha cerrado a 17.500 euros el metro cuadrado, más del doble de los precios más altos de la zona, detalla el medio neerlandés Tijd

El complejo cumple con los requisitos que Amancio Ortega requiere a la hora de hacer una inversión patrimonial. Además de estar ubicado en el centro de la ciudad -lugar prime- está alquilado a grandes empresas y fondos de inversión, por lo que va a generar flujos de caja desde el momento cero con una tasa de morosidad nula. 

[Pontegadea gana músculo: recibe 2.845 millones de dividendos de Ortega para seguir comprando inmuebles]

Pontegadea no ha sido la primera empresa en interesarse por el activo. Durante el ejercicio anterior, Baltisse estuvo cerca de cerrar el mismo acuerdo con la aseguradora italiana Generali y con un inversor alemán. 

El pasado mes de febrero, Pontegadea se instaló en el citado país para poder explorar este tipo de inversiones. 

[Amancio Ortega (Pontegadea) compra un almacén logístoco alquilado a Amazon por 250 millones en Vancouver]

Amancio Ortega ingresará este año 2.845 millones de euros procedentes de dividendos de Inditex en Pontegadea para seguir ampliando su porfolio inmobiliario. En lo que va de año, el fundador del grupo textil ha llevado a cabo importantes adquisiciones en Canadá y Países Bajos. 

En concreto, en lo que va de año, la compra más importante que ha llevado a cabo el brazo inversor de Ortega fue la adquisición de un almacén logístico de Amazon en Vancouver por 250 millones. 

La cartera de Pontegadea abarca desde el inmobiliario más tradicional, como es el de oficinas y el residencial, hasta importantes centros logísticos. Recientemente, la compañía ha decidido comenzar a explorar inversiones en energías renovables. 

Sólo en 2023, el portolfolio de activos de Pontegadea creció en 1.000 millones. Su inversión más importante el curso anterior fueron los 363 millones que desembolsó por una paticipación del 49% en un parque de renovables de Repsol.