Bloque de edificios en Pamplona.

Bloque de edificios en Pamplona. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El precio del alquiler alcanza en 2024 máximos históricos en las diez ciudades más pobladas de España

Madrid alcanzó los 18,7 euros el metro cuadrado de media en febrero. Barcelona supera los 20 euros. 

13 marzo, 2024 02:48

El mercado del alquiler avanza con fuerza en las grandes urbes españolas. Según los datos consultados en el portal inmobiliario Idealista, las diez ciudades más pobladas de España registraron durante los dos primeros meses de 2024 su máximo histórico en los que al precio del alquiler se refiere. 

La reducción de la oferta derivada de la aprobación de la Ley de Vivienda ha elevado el metro cuadrado en alquiler a niveles nunca antes vistos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca y Alicante, es decir, las diez ciudades con más población en España. 

Los efectos de la nueva norma son especialmente notorios en los dos grandes mercados nacionales: Madrid y Barcelona. En la capital, todos los distritos han registrado el precio más alto de su historia durante los dos primeros meses del año. Es más, Moratalaz es el único que no cerró febrero con el dato más alto de su historia. 

Desde hace un año, los principales barrios de la capital encadenan subidas superiores al 10%. Alquilar un piso en Madrid es, de media, un 15% más caro ahora que en febrero de 2023. El precio medio en la capital es de 18,7 euros

La situación es similar en Barcelona. Seis de sus diez barrios marcaron su máximo histórico este pasado mes de enero. El resto de distritos, lo hicieron entre diciembre de 2023 y enero de 2024. La Ciudad Condal, de media, registró en febrero el valor del metro cuadrado en alquiler más alto de su historia, 20,8 euros el metro cuadrado. 

Barcelona lidera el ranking de ciudades más caras para alquilar en España. El precio es dos euros, de media, superior al de Madrid. Cinco de sus barrios (Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Sant Martí y Sarriá) ya están por encima de los 20 euros el metro cuadrado. 

A partir de este viernes 15 de marzo entra en vigor el índice de precios contemplado en la Ley de Vivienda. La mayoría de los barrios de Barcelona serán declarados zona tensionada. Los alquileres que cumplan determinados requisitos deberán moverse en los límites que ha fijado el Gobierno.

Valencia y las islas 

La Comunidad Valenciana y los territorios insulares acumulan las subidas más importantes desde hace un año. Así, Valencia y Palma de Mallorca lideran como las dos ciudades de España en las que más ha subido el precio del alquiler. 

En Valencia el repunte en un sólo un año es del 19,4%. El máximo lo marcó en enero de 2024, cuando en la ciudad se alcanzaron los 13,3 euros el metro cuadrado. De los nueve barrios de la ciudad, sólo uno no está en máximos. 

[Más de 24.000 solicitudes para 1.275 casas: la subida del alquiler dispara las peticiones de vivienda asequible]

La situación es similar en Palma de Mallorca. La capital de las Islas Baleares marcó en enero de 2024 su máximo histórico, con 15,5 euros el metro cuadrado. Al igual que Valencia, sólo uno de sus barrios no marca en este momento su valor más alto. 

Por detrás de ambos enclaves, está Alicante, que superó los 10 euros el metro cuadrado en alquiler el pasado mes de febrero. El repunte en la ciudad es del 14,3% desde hace un año

[Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda]

En Las Palmas de Gran Canaria, con un repunte del 8%, el precio registró su máximo también en febrero, alcanzando los 12,2 euros el metro cuadrado. 

Lejos de los territorios insulares y de la Comunidad Valenciana, aunque también en máximos históricos, están Murcia (8,3 euros el metro cuadrado en febrero), Zaragoza (9,5 euros el metro cuadrado en enero) y Sevilla (10 euros el metro cuadrado en febrero). 

Según Idealista, el alquiler debería comenzar a moderarse durante este curso. Pese a ello, en los grandes mercados, como indican los datos, continúan encareciéndose los precios de la vivienda para los inquilinos.