Obras en el barrio de Tamaraceite, a 9 de enero de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria.

Obras en el barrio de Tamaraceite, a 9 de enero de 2024, en Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Parlamento Europeo da luz verde a imponer 'emisiones cero' a los edificios de obra nueva a partir de 2030

Los edificios públicos deberán adoptar la medida a partir de 2028. El objetivo es que el sector sea neutro en el 2050. 

12 marzo, 2024 16:27

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes que todos los edificios de obra nueva deban tener el certificado de cero emisiones a partir de 2030. La eurocámara ha aprobado la medida por 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones. 

En España, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, el 83% del parque inmobiliario no cumple con esta certificación, que no será exigible en 2030 al tratarse de edificios construidos antes de la citada fecha. 

El plan había sido acordado por el Parlamento y la Comisión en diciembre de 2023. La idea es reducir progresivamente el consumo de energía y las emisiones hasta hacer el sector de la construcción neutro en el año 2050, detalla Europa Press

[Más de 24.000 solicitudes para 1.275 casas: la subida del alquiler dispara las peticiones de vivienda asequible]

Los edificios nuevos ocupados por las autoridades públicas o que sean de su propiedad deberán alcanzar este objetivo en 2028. Los Estados miembro podrán tener en cuenta el potencial de calentamiento global a lo largo del ciclo de vida del edificio. 

"De acuerdo con esta nueva directiva, los países estarán obligados a la renovación del 16% de los edificios no residenciales menos eficientes para 2030 y, para 2033, el 26% con menor eficiencia mediante requisitos mínimos de eficiencia energética", explica el Parlamento en su comunicado. 

[La Inteligencia Artificial seduce al 'real estate' pero sólo el 20% de las empresas la aplica a su negocio]

En caso de que sea técnicamente posible, los Estados miembro tendrán que instalar placas solares en los edificios públicos y no residenciales antes de 2030. 

Los edificios que sean parte del patrimonio cultural e histórico podrían quedar fuera de la aplicación de la normativa. 

Según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 40 % de nuestro consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta ley ayudará a reducir las facturas de energía y abordará las causas profundas de la pobreza energética, al tiempo que generará miles de empleos locales de alta calidad en toda la UE.