La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno dará a conocer este martes el índice de precios que regulará el alquiler en Cataluña

El Gobierno de la Generalitat no está contento con el resultado final. Pese a ello, por el momento, lo aplicará. 

27 febrero, 2024 09:39

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha anunciado este martes que a las 12:00 dará a conocer el índice de precios que regulará el precio de los alquileres en España. Por el momento, Cataluña es la única región que ha pedido su aplicación. 

El índice de precios, uno de los mecanismos más polémicos introducidos en la Ley de Vivienda, se introducirá ahora tras meses de negociación en una comunidad que se ha mostrado insatisfecha con el resultado final. 

Ayer, Ester Capella, responsable de Vivienda en el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, mantuvo una reunión "que no fue bien" con la ministra Isabel Rodríguez. En palabras de la consejera catalana, la reunión se produjo "de urgencia" dada la inminente presentación del índice. 

[Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda]

El pasado mes de enero, los Gobiernos de ambas administraciones acordaron imponer este índice en hasta 140 municipios catalanes. Las conocidas como "zonas tensionadas". 

El índice, en principio, y salvo cambio de última hora, se aplicará en Cataluña a pesar del descontento del Gobierno regional. El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, será el encargado de presentarlo. 

[El fondo GRC IM eleva su apuesta por el residencial de la mano de Trinosa y alcanza los 50M de inversión]

Tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia cuando se anunció su próxima aplicación, los principales agentes del mercado tampoco están satisfechos con el anuncio. Entienden que se trata de una medida intervencionista que reducirá aún más la oferta de alquiler disponible en los grandes mercados de Cataluña. 

El mercado del alquiler en Cataluña, sobre en Barcelona, atraviesa un momento complejo. Este pasado mes de enero, gran parte de los grandes mercados de Cataluña volvieron a marcar máximos históricos. 

En la Ciudad Condal, el problema es aún mayor. El precio del metro cuadrado en alquiler ya sobrepasa, de media, los 20 euros el metro cuadrado. De hecho, de los 10 distritos de la ciudad, seis ya rebasan la citada barrera. 

En Ciutat Vella -el enclave más caro de todo Barcelona- el precio del alquiler ha pasado de los 15,4 euros que marcaba en mayo de 2021 a los 23,8 que registró el primer mes de 2024. Para un piso de 70 metros, la diferencia mensual es de más de 600 euros.