Glorieta de la Cruz Roja en la ciudad de Oviedo (Asturias)

Glorieta de la Cruz Roja en la ciudad de Oviedo (Asturias) Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Asturias y Navarra muestran su interés al Gobierno por aplicar el control de precios que ha pedido Cataluña

Lo ha confirmado David Lucas, secretario de estado de Vivienda. 

27 febrero, 2024 12:42

Los Gobiernos regionales de Asturias y Navarra han entablado "conversaciones verbales" con el Ministerio de Vivienda para aplicar en sus territorios el mismo control de precios al alquiler que ha pedido Cataluña y que entrerá en vigor a partir del mes de marzo. 

"Además de Cataluña, hay más comunidades que se han interesado por aplicar este índice. Asturias y Navarra han entablado comunicación verbal por este ministerio. También me consta que hay municipios del País Vasco que se han interesado", aseguró el secretario de estado para la Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, durante la presentación del índice ante los medios de comunicación.

La titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, ya había mencionado en varias ocasiones que más regiones, además de Cataluña, estaban interesadas en implementar esta medida. El objetivo por parte del Gobierno es que la medida se aplique en todas las comunidades.

[Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda]

"Actualmente, les he comentado la petición existente y otras pretensiones manifestadas verbalmente. Invito a otras regiones a declarar las zonas tensionadas si así lo entienden. Hay unos crecimientos del precio del alquiler muy importantes en España y esto está provocando que muchos ciudadanos no puedan acceder al mismo. Es necesario que las comunidades establezcan medidas", añade el secretario de estado.

El Gobierno del Principado de Asturias y el Gobierno de Navarra tienen al frente a dos presidentes del Partido Socialista, como son Adrián Barbón y María Chivite.

[El alquiler no da tregua en enero y vuelve a tocar techo en la mayoría de los distritos de Madrid y Barcelona]

Es por ello por lo que la aplicación de este índice parece más lógica que en regiones donde el control ejecutivo está en manos del Partido Popular.

En Asturias, Ovidio Zapico, consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, había remarcado en varias ocasiones que tenía la intención de reunirse con el ministerio para declarar como zonas tensionadas varios enclaves en Gijón y Oviedo. Zapico es diputado por Izquierda Unida.

En Navarra, el Gobierno de coalición ya trabaja en un mapeo para poder desarrollar dentro del territorio la Ley de Vivienda.