Plaza del Ayuntamiento de Oviedo.

Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

Cómo el clima, el AVE y los turistas han hecho de Asturias la única comunidad en la que crece la compra de vivienda

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector se contrajo un 9,7% a nivel nacional.

25 febrero, 2024 02:31

Asturias es la rara avis del mercado inmobiliario. El Principado es la única comunidad de España que escapa del efecto escalón que ha 'hundido' las cifras -no así el mercado- de la compraventa este pasado 2023. 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector se contrajo un 9,7% a nivel nacional, con caídas especialmente abruptas en enclaves como Baleares (-19,9%), La Rioja (18%) o Madrid (16%). Todas las regiones cerraron en negativo. Todas menos una. Todas, menos Asturias

El Principado ha capeado un curso complicado para el ladrillo -sobre todo por el encarecimiento de la financiación- con un repunte de las compraventas del 5,6%. Un crecimiento menor al que el mercado venía marcando en los últimos años, cursos en los que siempre había repuntado en dobles dígitos, pero crecimiento al fin y al cabo. 

Turismo 

Los centros de estudio consultados por EL ESPAÑOL-Invertia coinciden en el efecto dinamizador que ha tenido el turismo sobre el mercado inmobiliario en Asturias. Sobre todo después de la pandemia. 

El 2023 ha sido un año especialmente boyante para el turismo verde y natural que ofrece Asturias. El Principado batió en julio su récord de turistas, alcanzando los 433.396 visitantes que han generado 1.239.878 pernoctaciones. Y los turistas -al menos, aquellos que terminan enamorados de la tierrina- terminan comprando. 

"Asturias se ha convertido en una comunidad muy atractiva para el turismo nacional. Ya en las épocas estivales de 2020 y 2021 fue una de las comunidades que más turistas nacionales atrajo y cada año está elevando el número", detalla María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

La portavoz del portal inmobiliario explica que este interés se traduce en una demanda de vivienda más intensa y fuerte que en años anteriores. "Su calidad de vida y los precios competitivos hacen de Asturias un lugar atractivo para comprar casa", apunta. 

AVE

Otro de los elementos clave al que apuntan los expertos consultados por este diario es la llegada del AVE a Asturias. El pasado 29 de noviembre, se cubrió por primera vez la línea Madrid-Oviedo haciendo uso de la Variante de Pajares, un conjunto de túneles que atraviesan la Cordillera Cantábrica y que han reducido el trayecto casi dos horas. 

"El AVE no sólo facilita el turismo, sino que también es un elemento que permite fijar la población en aquellos mercados donde hay despoblación. Y esta línea es clave, porque Asturias tiene un programa de retorno de ciudadanos en la diáspora muy ambicioso. Todo lo que sea mejorar la comunicación va a dinamizar el mercado de la vivienda", señala Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. 

[La inmobiliaria de Berkshire Hathaway lanza una promoción de lujo de 84 viviendas en Valladolid]

Sólo en la primera semana de servicio, 15.000 personas hicieron uso de la línea de AVE. Está previsto que 600.000 viajeros compren billetes anualmente para viajar entre Oviedo y Madrid. 

"La recién estrenada Variante del Pajares que recorta notablemente el trayecto en tren desde ciudades como Madrid está haciendo que Asturias se posicione como una alternativa más económica y cercana para invertir. De hecho, gran parte de la demanda nacional se está concentrando en madrileños interesados en adquirir vivienda en esta comunidad", añade María Matos.

Un mercado moderado

Los precios de compra en Asturias, por el momento, escapan a la espiral alcista del mercado patrio. El precio está un 25% por debajo de la media española, y aunque crece, lo hace a un ritmo mucho más bajo que sus regiones limítrofes. 

"En enero el precio en Asturias subió un 3,1%, mientras que en España creció un 7,5%. Así, un piso medio en Asturias costaría alrededor de los 132.000 euros, dependiendo de las zonas, pero como precio medio, y en cambio la media de España está en los 177.000  euros", explica María Matos. 

[Culmia mira ahora al 'flex living' tras irrumpir con fuerza en el Plan Vive]

"Se trata de ser un mercado que tiene unos timings diferentes a los grandes mercados nacionales. Es habitual en el norte. Creo que terminará avanzando el cifras similares al de otros enclaves", explica Ferran Font.

A diferencia del mercado de la compraventa, el del alquiler sí despunta en Asturias. Los precios están en máximos históricos y crecen a un 10% interanual, sin previsión de que estos vayan a bajar en corto plazo. Esta es otra de las razones por las que se ha disparado el apetito inversor por comprar casa en Asturias. 

"Este hecho puede atraer la atención de inversores que quieran comprar para poner la vivienda en alquiler, ya que la vivienda en Asturias ofrece una rentabilidad media del 6,8%", recuerda Matos.