Una promoción de vivienda pública en Madrid.

Una promoción de vivienda pública en Madrid. Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El alquiler no da tregua en enero y vuelve a tocar techo en la mayoría de los distritos de Madrid y Barcelona

El repunte interanual en la capital de España ya supera el 14%. En la Ciudad Condal, el precio medio sobrepasa holgadamente los 20 euros el m2. 

10 febrero, 2024 03:24

El mercado del alquiler no levanta el pie del acelerador. El precio del metro cuadrado ha vuelto a tocar techo este mes de enero en la mayoría de los distritos de Madrid y Barcelona, con repuntes cercanos al 3% en los barrios más tensionados de ambas ciudades, según las cifras ofrecidas por el portal inmobiliario Idealista.

En tan sólo un año, el precio medio del alquiler en la capital de España ha aumentado un 14%. En la Ciudad Condal, el aumento respecto de enero de 2023 se sitúa en el 12%.

En Madrid, el precio del alquiler en las zonas más céntricas, como son el propio distrito Centro (22,6 euros/m2), el Barrio Salamanca (22,7 euros/m2) o Chamartín (19,5 euros/m2), ya superan o rozan la barrera de los 20 euros el metro cuadrado. 

De los 21 distritos de Madrid, tan sólo 4 no han marcado su máximo histórico el pasado mes de enero. Son Hortaleza, Moratalaz, Usera y Villa de Vallecas. Su techo, no obstante, lo registraron en diciembre de 2023. 

Los inmuebles ubicados en los barrios de Moncloa (19,2%), La Latina (16,5%) y Chamartín (15,3%) son los enclaves de Madrid que acumulan un mayor repunte interanual. Sólo Fuencarral (9,3%), Puente de Vallecas (8,9%) y Hortaleza (9,4%) registran en la capital repuntes inferiores al 10%. 

[Aedas Homes, Amenábar y Habitat se reparten el suelo del mayor desarrollo urbanístico de España]

La citada coyuntura está provocando en la capital un éxodo hacia los municipios periféricos. En datos del citado portal, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares ya son los enclaves más demandados para alquilar vivienda en Madrid. 

A fin de rebajar la tensión del mercado, el Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva regulación para los pisos turísticos que debería estar lista este mes de febrero o a comienzos de marzo. Fuentes del consistorio comentaron a EL ESPAÑOL-Invertia hace unas semanas que los técnicos aún están trabajando en ella. 

[La subida del metro cuadrado y de los tipos elevan el endeudamiento para comprar una vivienda a niveles de 2012]

A nivel autonómico, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha descartado desplegar los mecanismos introducidos en la Ley de Vivienda, como es la regulación de precios en las zonas tensionadas. La presidenta aclaró esta cuestión el pasado mes de octubre, cuando remarcó que, en su opinión, la Ley es la causante del desplome de la oferta y del consecuente aumento del precio. Más Madrid había pedido aplicarla. 

La norma ha generado una importante controversia desde que esta fuese aprobada. Los principales portales de estudio consideran que esta es la responsable del actual 'caos' que vive el mercado. El Gobierno, pese a ello, mantiene su intención de desplegar todos los conceptos introducidos en la Ley durante esta legislatura. 

Barcelona

La tesitura que atraviesa el mercado del alquiler en la Ciudad Condal es aún más compleja. El precio del metro cuadrado en alquiler ya sobrepasa, de media, los 20 euros el metro cuadrado. De hecho, de los 10 distritos de la ciudad, seis ya rebasan la citada barrera. 

En Ciutat Vella -el enclave más caro- el precio del alquiler ha pasado de los 15,4 euros que marcaba en mayo de 2021 a los 23,8 que registró el primer mes de 2024. Para un piso de 70 metros, la diferencia mensual es de más de 600 euros. Anualmente, esta asciende a más de 6.000. 

Cataluña ha sido una de las regiones de España que ha optado por tomar medidas intervencionistas en el mercado del alquiler. La Generalitat anunció el pasado mes de enero que a finales de febrero entraría en vigor la regulación de los precios del alquiler establecida en la Ley de Vivienda y de la que todavía no se conoce el índice de referencia. 

Según los principales thinktank del país, la principal consecuencia de estas medidas ha sido la 'mudanza' de los propietarios desde el alquiler tradicional hacia el alquiler de temporada. Esta modalidad de alquiler no está regulada en la Ley de Vivienda. 

[El sector de la vivienda avisa: la regulación de precios en Cataluña dificultará aún más el acceso al alquiler]

En este sentido, la oferta de alquiler de temporada en la Ciudad Condal ya supone el 30% de todo el parque de vivienda destinado al alquiler. Sólo San Sebastián (32%) tiene un porcentaje mayor. 

España cerró el pasado mes de enero con una subida mensual del precio del alquiler del 1,8%, llegando hasta los 12,4 euros el metro cuadrado, lo que supone el registro más alto de toda la serie histórica. Sólo en el último trimestre del año, el repunte fue del 4,5%.