Casas adosadas en construcción, en una imagen de archivo.

Casas adosadas en construcción, en una imagen de archivo. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Gines, nueva zona de moda para comprar casa cerca de Sevilla: los precios se disparan un 6,5% en tres meses

En la recta final del año solo Castilleja de la Cuesta, La Rinconada y Tomares moderan sus precios.

29 enero, 2024 05:08

Comprar casa es una de las decisiones financieras más importantes; también una de las más difíciles, teniendo en cuenta los precios del metro cuadrado y el encarecimiento de los préstamos hipotecarios por culpa de los tipos de interés. El contexto ha puesto muy cuesta arriba la compra de una vivienda en Sevilla, y la periferia ha ido ganando enteros.

Esta fotografía, que ha hecho que durante años hayan sido muy populares localidades como Tomares, Mairena del Aljarafe o Camas, se ha ido ampliando según subía el metro cuadrado en Sevilla, que está ya por encima de los 2.000 euros. Y deja grandes sorpresas. La última es la revalorización de Gines.

Gines es el municipio de la periferia en el que más han subido los precios en el último trimestre del año: un 6,5%, según el ‘VI Barómetro del Mercado Residencial de Andalucía’ elaborado por Gloval, la tercera tasadora por facturación en España.

[Estos bancos no esperan a que el BCE reduzca tipos y ya han bajado el tipo de interés que cobran por sus hipotecas]

En Gines el metro cuadrado está ya en 1.544 euros, según el informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Si en lugar de con el trimestre anterior se compara con el cierre de 2022, el ascenso ha sido del 7,9%. Y si se mira a toda la periferia, se observa que este es actualmente el cuarto municipio más caro.

Coria del Río, el municipio más barato

Lideran en esa lista Mairena del Aljarafe, donde cuesta 1.796 euros el metro cuadrado (ha subido un 2,3% en los últimos tres meses); Tomares, con 1.765 euros (aquí ha bajado un 2,8%) y Bormujos, con el metro cuadrado a 1.624 euros (un 3,7% más).

En total, el precio medio de la periferia sevillana está ya en 1.431 euros por metro cuadrado. Es un 1,6% más que el trimestre anterior, y un 6,3% más que hace un año. ¿El municipio más barato? Coria del Río: aquí el metro cuadrado está a 1.044 euros. 

Bajan Tomares, Castilleja de la Cuesta y La Rinconada

Si Gines ha dado la campanada en la recta final del año, otros tres municipios han sorprendido en sentido contrario. Tomares, Castilleja de la Cuesta y La Rinconada han bajado el precio del metro cuadrado en el último trimestre, un 2,8%, un 2,6% y un 1,6%, respectivamente.

Siguiendo en el apartado de rebajas, si la comparación se hace con diciembre de 2022 se observa que solo un municipio de la periferia ha moderado sus precios. Es Castilleja de la Cuesta, donde han caído apenas un 0,2%. 

En el otro lado, las mayores escaladas en la comparación de los doce meses se dan en Camas, donde la vivienda se ha revalorizado un 9,6%; Gelves, con un incremento del 9,5% y Dos Hermanas, con una subida del 9,1%.

Cádiz, casi 600 euros más cara que Sevilla capital

El informe de Gloval también se detiene en lo sucedido en el mercado inmobiliario de las restantes capitales andaluzas. Durante el último trimestre de 2023 solo dos de las ocho han sufrido caídas del precio de la vivienda respecto al trimestre anterior.

Se trata de Jaén, que ha marcado una caída del -0,5% del precio del metro cuadrado de la vivienda y Córdoba que ha sufrido una bajada del -0,2%.

A cierre del año, la más cara es Cádiz, con un precio de 2.606 euros el metro cuadrado; seguida de Málaga, a 2.486 euros; Sevilla, a 2.078 euros; Granada, a 1.887 euros; Córdoba, a 1.414 euros; Almería, a 1.357 euros; Huelva, a 1.200 euros, y finalmente Jaén, a 1.158 euros.

En términos de rentabilidad bruta de la vivienda, Huelva repite como la capital más rentable con un 7,73%, seguida de Almería (7,18%) y Jaén (7,03%).