Imagen de Madrid.

Imagen de Madrid. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Este es el único barrio de Madrid donde el precio de la vivienda cae más de un 10%

El precio de la vivienda usada creció en Madrid un 8,1% en los últimos doce meses. Sin embargo, hay barrios con importantes caídas.

16 enero, 2024 12:26

Comprar una vivienda se está convirtiendo en misión imposible para muchas personas. Y todo porque los precios no paran de subir. Así, de media en España, el precio del metro cuadrado de la vivienda usada se situó en 2.042 euros en diciembre. Por tanto, se trata de una subida del 8,1% durante el último año, según Idealista. Y Madrid no es una excepción.

Los precios en la capital alcanzaron la friolera de 4.118 euros el metro cuadrado. Se trata de un aumento interanual del 6,1%. De esta manera, Madrid supera su propio récord. Con estos datos, es la tercera capital con los precios más elevados, sólo por detrás de San Sebastián y Madrid.

Si ponemos el foco en los 21 distritos que conforman la capital, en todos ellos ha subido el precio de la vivienda usada. Donde más, en Centro: 15,2%. Le siguen Salamanca (9,7%) y Carabanchel (8,7%). En el otro lado de la balanza, donde menos han subido ha sido en Barajas (0,4%) y en Fuencarral y Vicálvaro (1%).

¿En qué barrios ha bajado el precio de la vivienda?

Aunque, como se ha visto, el precio de la vivienda no ha bajado en ninguno de los distritos, no ha sucedido lo mismo en los barrios. Es más, esta situación que viene a ser algo así como la excepción que confirma la regla, se ha dado en 14 barrios de Madrid.

Se trata de barrios que están enclavados en nueve distritos diferentes: Arganzuela, Ciudad Lineal, Fuencarral, Hortaleza, Moratalaz, San Blas, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde.

[Descubre cuál es el único barrio de Madrid en el que ha bajado el precio del alquiler de la vivienda]

En el caso concreto de Vicálvaro, hasta tres de sus barrios han visto cómo descendía el precio de la vivienda usada durante el último año: Casco Histórico (-5,2%), Valdebernardo-Valdebebas (-0,8%) y El Cañaveral-Los Berrocales (-0,4%).

Y, en hasta otros tres distritos, dos de sus barrios han desinflado precios: es el caso de Hortaleza, con Palomas (-5,9%) y Pinar del Rey (-1,3%); Moratalaz, con Fontarrón (-1,3%) y Vinateros (-0,5%); y San Blas.

¿En qué barrio ha bajado el precio más de un 10%?

Volviendo a San Blas, los dos barrios en los que ha bajado el precio de la vivienda usada durante 2023 han sido Hellín (-0,4%) y Rosas. Este último es el único de Madrid que ha visto cómo su precio bajaba por encima de los dos dígitos. En concreto, la caída ha sido del -11,1%.

¿Y cuál es el precio medio de la vivienda usada en el barrio de Rosas? En el mes de diciembre de 2023 se situó en 3.170 euros el metro cuadrado. Por tanto, está todavía un 11,1% lejos de su máximo histórico. Esa cifra se dio en enero de 2023, cuando se situó en 3.567 euros.

Los otros barrios en los que ha bajado el precio el último año han sido: Acacias, en Arganzuela, un -0,7%; San Juan Bautista, en Ciudad Lineal, un -1,4%; Las Tablas, en Fuencarral, un 3,2%; Ventilla-Almenara, en Tetuán, un -4,5%; y San Cristóbal, en Villaverde, un -3,7%.