Distribución de los alquileres sociales aprobados por la Sareb en las CCAA

Distribución de los alquileres sociales aprobados por la Sareb en las CCAA E.E.

Observatorio de la vivienda

Así se distribuyen los 6.800 alquileres sociales de la Sareb: Cataluña concentra el 55% y Madrid el 23%

Cerca de 13.900 viviendas se encuentran dentro del 'perímetro social' de Sareb. 2.600 esperan a ser recuperadas por vía amistosa o judicial. 

21 diciembre, 2023 03:07

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha suscrito cerca de 6.800 alquileres sociales desde que comenzase a desarrollar su programa de acompañamiento hace más de un año. En este sentido, Cataluña concentra el mayor número de alquileres sociales aprobados, con el 55,6% de los mismos. En total, cerca 3.700 inmuebles repartidos por la región.

La Comunidad de Madrid es el segundo enclave de España con más contratos de arrendamiento firmados -el 23,4% del total, unos 1.600-. Entre Madrid y Barcelona se concentra casi el 80% de los acuerdos contractuales a los que Sareb ha llegado con sus nuevos inquilinos. La Comunidad Valenciana, con un 7,4% del total, unos 500, es la tercera.

En total, dentro del 'perímetro social' de la Sareb hay hasta 13.900 viviendas. A las citadas 6.800 destinadas al alquiler social hay que añadir otras 1.600 de casos que se encuentran en fase de estudio para poder acogerse a esta modalidad de arrendamiento. En el citado conjunto también están otros 1.910 inmuebles cedidos a la Administración Pública para fines sociales. 

[Lío en los tribunales con el expresidente del 'Estu': se suspende la subasta de sus chalés de lujo de La Finca]

Por último, la Sareb incluye en este epígrafe un total de 2.600 activos que están en manos de personas que no cumplen los requisitos para acogerse al plan o no colaboran con la entidad. 

El programa de alquiler social y acompañamiento de Sareb surge para dar respuesta a una serie de situaciones que la entidad se encontraba a la hora de recuperar determinados inmuebles.

Al igual que tras 'picar a una puerta' aparecen okupas o narcopisos, también se han sucedido los casos en los que esas viviendas se encuentran habitadas por familias que rigurosamente pagaban un alquiler a un casero que no cumplía con su parte y que terminó perdiendo el inmueble. 

Y del mismo modo que se opta por la vía judicial cuando no hay otra opción o se encuentra una actividad ilegal en el piso, desde Sareb se evalúa cada uno de los casos cuando se entiende que puede existir en los habitantes del inmueble una situación de vunerabilidad. 

[Qué casa me puedo comprar 'a tocateja' si me toca el Gordo: en Madrid y Barcelona sólo alcanza para 79 metros]

En el caso que se confirme que los integrantes de la vivienda están dentro de los parámetros de un scoring que acredita su situación -este proceso se lleva a cabo en estrecha coordinación con los servicios sociales municipales- se procede a la firma de un contrato de alquiler social cuya renta mensual se fija en un máximo del 30% de sus ingresos. Esta rúbrica está vinculada al compromiso de participar en un programa de acompañamiento social y en uno de inserción laboral.

Desde Sareb valoran positivamente el impacto de este programa. Así, el número de personas que no colaboraba y que, por este motivo, se veían abocadas a un desalojo por vía legal, se ha reducido notablemente de un tiempo a esta parte.

[Los fondos eligen Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla para levantar el 50% de obra nueva por su rentabilidad]

Con esta iniciativa la compañía también es capaz de maximizar el valor de su cartera de activos respetando los principios de sostenibilidad y utilidad social. La firma de un contrato de alquiler con sus inquilinos, además proporcionar una nueva fuente de ingresos desde el momento en el que se logra -tiene unas tasas de morosidad muy bajas-, permite a Sareb incrementar el valor del activo. 

El inmueble va a revalorizarse si las personas que se encuentran en su interior están controladas y se comprometen a mantenerlo en buenas condiciones. Una vivienda okupada puede perder cerca del 70% de su valor de mercado.

El programa permite a la sociedad ordenar la cartera de vivienda al tiempo que cumple el mandato propio de Sareb y genera ingresos donde antes sólo había gastos.

El Principado de Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja, todas por debajo del 1% del total, son las regiones con menos alquileres suscritos. Este hecho se debe a que son regiones donde la Sareb cuenta con pocos activos. 

Viviendas a recuperar

En caso de que los inquilinos no se presten a las condiciones de Sareb o se constate que dentro de las mismas se estén llevando a cabo hechos delictivos se procede a recuperar la vivienda por vía amistosa o judicial.

Del total, unas 2.600 -una cifra que se ha reducido respecto del último dato presentado por la Sareb dado que cada vez más personas deciden colaborar- más del 50% se encuentra en Cataluña (56,6%). Es decir, algo más de 1.300 casas.

La Región de Murcia (13,5%) y Andalucía (8,2%) son la segunda y la tercera región donde más inmuebles deberá recuperar Sareb mediante el citado procedimiento.

Creada en 2012 durante la crisis inmobiliaria que hundió la economía europea, Sareb tiene como objetivo liquidar los inmuebles y activos tóxicos de las entidades rescatadas tras la crisis financiera de 2008.

A diferencia de la mayoría de las sociedades del parque empresarial español, la entidad cuenta con una peculiaridad: se creó con fecha de extinción. Está previsto que en 2027 cese su actividad, aunque el Gobierno puede prorrogar sus funciones.