Personas en las instalaciones Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas

Personas en las instalaciones Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas Europa Press

Observatorio de la vivienda

Aena retoma su proyecto de la ciudad aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El proyecto original de Aena consistía en la creación de un parque logístico de última generación, con oficinas y actividades complementarias. 

5 diciembre, 2023 20:18

El gestor aeroportuario Aena ha decidido relanzar el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante un nuevo proceso de consulta con el sector inmobiliario y logístico.

El desarrollo logístico quedó desierto hace unos meses ya que el entorno macroecómico, con un empeoramiento abrupto de las condiciones monetarias y financieras, provocó que los participantes no pudieran mantener las ofertas iniciales.

El proyecto original de Aena consistía en la creación de un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas en torno al aeropuerto de Barajas.

[Aena pone en marcha la firma de los contratos de las nuevas licencias de 'handling']

La primera zona licitada, dedicada a la logística, incluye 28 hectáreas de superficie para desarrollar una edificabilidad máxima de 152.914 metros cuadrados además de cuatro hectáreas para zonas verdes asociadas.

El espacio, ubicado en el corredor del Henares, es el primer desarrollo de un plan inmobiliario que comprende un total de 2,1 millones de metros cuadrados.

[Aena gana 1.139 millones hasta septiembre, un 71,3% más y prevé cerrar el año con récord de viajeros]

El gestor aeroportuario analizará ahora de nuevo la salida al mercado de los activos de la llamada Área 1, suelos de uso logístico ubicados en zona premium con alta demanda y considerados de alto valor económico. Estos suelos se sitúan junto a la A-2, y son adyacentes al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cuarto aeródromo con más tráfico de pasajeros de la Unión Europea, informa Europa Press

Este bloque de suelo de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas consta de 28 hectáreas para el desarrollo de actividades logísticas y 4 hectáreas de zona verde asociada.

[Los aeropuertos de Aena reciben 27,5 millones de pasajeros en septiembre, récord histórico]

La llamada también 'Airport City' de Madrid se estructura en torno a tres ejes de desarrollo: logístico/carga, AirCity (oficinas, hoteles y comercial) y apoyo a aeronaves.

Los nuevos proyectos que se irán implantando, unidos a la ampliación de las terminales T4 y T123, supondrán uno de los desarrollos aeroportuarios de mayor envergadura de Europa.

Según Aena, el proyecto estimulará el desarrollo de nuevos servicios, con la sostenibilidad medioambiental, social y económica como premisa, "así como el compromiso de Aena con el territorio, lo que garantiza la armonía del proyecto con el entorno".

Actualmente el aeropuerto cuenta ya con más de 30 hectáreas desarrolladas de actividades complementarias, como naves de carga, hangares o zonas de mantenimiento de handling. Estos activos totalizan alrededor de 270.000 metros cuadrados construidos.

A estos activos se sumará en breve un nuevo hangar, que entrará en servicio a principios de 2024 y tiene un tamaño de más de 16.500 metros cuadrados construidos.