La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, traspasa la cartera de Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, traspasa la cartera de Agenda Urbana a Isabel Rodríguez, nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana Europa Press

Observatorio de la vivienda

El sector de la vivienda trasladará a Rodríguez su malestar con la Ley por sus efectos sobre el alquiler

La norma cumple seis meses esta semana entre críticas de empresas y sindicatos y ante las dudas de si resolverá el problema del alquiler. 

28 noviembre, 2023 02:59

Los principales agentes del sector de la vivienda -tanto empresas como sindicatos- trasladarán a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, su malestar con la Ley de Vivienda y con los efectos derivados de la misma. En concreto, entre los mencionados agentes, crece la preocupación por la incesante espiral alcista que atraviesa el mercado del alquiler y que no tiene visos de frenarse en el corto plazo.

En el momento de su aprobación, la norma generó importantes controversias. Para el empresariado, la Ley tenía un marcado carácter "intervencionista" e "ideológico", mientras que para los sindicatos esta dejaba sin regular aspectos clave para frenar la subida de precios. Desde entonces, las cifras que han arrojado los servicios de estudios de los principales portales inmobiliarios del país evidencian que la Ley no está cumpliendo con su función de sujetar el precio del alquiler.

Para los propietarios y para las empresas del mercado, señalan fuentes conocedoras del mismo a EL ESPAÑOL-Ivertia, las advertencias que lanzaron en las fechas previas a su aprobación han terminado por cumplirse. El marcado carácter intervencionista de la norma ha reducido considerablemente la oferta en los grandes mercados, provocando a la postre un aumento del precio del alquiler que ya expulsa a miles de familias de este.

[Sánchez recupera la cartera de Vivienda, el proyecto estrella de Zapatero en 2004 que la crisis económica tumbó]

En este sentido, pedirán a la ministra que, durante la presente legislatura, se les tenga en cuenta para formular los importantes proyectos que deben convertir la vivienda en el "quinto pilar del estado de bienestar", tal y como anunció Rodríguez. "Habíamos avisado de lo que iba a pasar y no se nos escuchó. El marcado carácter intervencionista e ideológico de la ley no ha beneficiado ni a propietarios ni a inquilinos", deslizan a este diario.

Idealista, Pisos.com, Fotocasa, Alquiler Seguro, el Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o los Promotores Constructores de España (APCEspaña), entre otros, son parte de las empresas y agrupaciones de empresas que advirtieron hace meses de la situación actual.

[Alquilar una casa de dos dormitorios ya es un 46% más caro que comprarla]

La norma tampoco contenta a las diferentes asociaciones españolas que luchan por los derechos de los inquilinos. Mayoritariamente, su cercanía a al bloque de la izquierda en el Congreso les hizo participes en la confección del texto. De hecho, de ahí emanan parte de las críticas del empresariado, dado que los agentes privados quedaron excluidos de las consultas, según denuncian.

El problema, tal y como detallaron las asociaciones de inquilinos en el momento en el que se aprobó la Ley, es que esta "se queda a la mitad" y "permite" que los grandes fondos "sigan manipulando" los principales mercados del alquiler.

[Sólo 1 de cada 4 inquilinos negocia su alquiler por miedo a perder el piso ante la escasez de oferta]

A pesar de su cercanía a los actores que redactaron la Ley, han sido muy críticos sobre como se ha implementado la misma. Sin ir más lejos, el Sindicato de Inquilinos dijo de la ministra Rodríguez tras su toma de posesión y posterior discurso que el estreno había sido "el peor posible".

"El objetivo de toda institución pública debería ser desmercantilizar la vivienda y prohibir la especulación con la misma. Sin embargo, vemos como este nuevo Gobierno nace una vez más al servicio de la patronal inmobiliaria", apuntaron.

En la actualidad, según las cifras de Fotocasa, sólo 1 de cada 4 inquilinos se atreve a negociar el precio que le impone su casero por el miedo a perder el piso. En el caso de la compraventa, la cifra mejora, pero sigue por debajo del 50% de nuevos propietarios que negocian con la promotora. 

Para los representantes de inquilinos uno de los elementos que más preocupa es el aumento de contratos de temporada que se ha dado en los últimos meses. Este tipo de contratos escapa a una gran parte de las medidas intervencionistas que enuncia la Ley, por lo que muchos propietarios han comenzado a ofrecer sus inmuebles bajo este tipo de modelo, evitando las formas tradicionales. En el último año, en datos de Idealista, la cifra de alquileres de temporada aumentó un 40%.

Suspenso

Ni inquilinos ni propietarios aprueban la norma. Son las cifras que se derivan del último estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa y que se han hecho públicos la misma semana en la que la Ley cumplirá seis meses de vigencia. Sólo el 25% de los inquilinos cree ahora que resultará más sencillo alquilar una vivienda. Por parte de los propietarios, sólo el 17% cree que las cosas serán ahora más sencillas.

"La nueva legislación sobre vivienda no ha obtenido una gran acogida entre las partes que conforman al sector. Aunque los objetivos y medidas de la norma estén encaminadas a dar protección a los inquilinos, éstos no han visto una mejora en las condiciones del mercado. De hecho, los efectos son los contrarios a los perseguidos: la dificultad de acceso a la vivienda se agrava al encontrarse con un mercado compacto", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Respecto a si la norma facilitará el acceso a la compra de vivienda, sólo el 15% comparte este planteamiento, mientras que un 34% opina que lo complicará más. En cuanto a la venta de los inmuebles, nuevamente las expectativas no son optimistas, calcándose prácticamente los porcentajes respecto a la compra: el 15% creen que lo hará más fácil y el 33% que incrementará la dificultad.