El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra en funciones de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra en funciones de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Europa Press

Observatorio de la vivienda

Empresas y sindicatos de la vivienda "ponen en duda" el programa de Sánchez para la legislatura

La mayoría de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL inciden en la "buena voluntad" del Gobierno pero "no funcionan sus propuestas".

17 noviembre, 2023 02:25

Empresas y sindicatos del sector de la vivienda concluyen -aunque por distintas razones- que las medidas expuestas por Pedro Sánchez durante la sesión de investidura "no funcionarán" y, por ende, las "ponen en duda". 

A pesar de que la mayoría de las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL destacan las "buenas intenciones" del Gobierno, la mayoría inciden en que ninguo de los anuncios es una novedad, si no rescates de programas ya vigentes que no han ayudado a suavizar la tensión que rodea el mercado.

Este miércoles, desde la tribuna de oradores del Congreso, Sánchez anunció la ampliación del periodo de vigencia del bono de alquiler joven, la creación de una línea de avales que cubra el 20% de una primera vivienda y su compromiso de concluir la puesta a disposición de 180.000 viviendas de públicas, entre otras medidas. 

[Sánchez promete aumentar el gasto público sin nuevos ingresos: el recorte de déficit de 2024, en peligro]

Una de las principales cuestiones que deberá abordar el renovado Ejecutivo de coalición es el alza en los precios del alquiler, que ya expulsa a familias del mercado e impide a los jóvenes españoles emanciparse a edades tempranas.

En este sentido, el director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, subrayó las "grandes dudas" que le generan las medidas anunciadas por Sánchez a fin de paliar este problema.

Falta de efectividad

"Tenemos grandes dudas acerca de la efectividad de dichas medidas, tanto por su desempeño como por los posibles conflictos que estas puedan generar con las comunidades autónomas", dice Font.

"Recordemos que las competencias en materia de vivienda están transferidas a estas y es el principal escollo que se ha encontrado el Gobierno en el momento de tirar para adelante la nueva Ley de Vivienda", matiza.

Sin embargo, Font abraza el "objetivo positivo" que estas persiguen, aunque "no hay grandes novedades" respecto a las novedades que se han aplicado de un tiempo a esta parte.

"Hay que intentar hacer mayor el parque de vivienda disponible, mejorar la accesibilidad a la vivienda por parte de los jóvenes y aquellos que se encuentran en una situación económica más vulnerable", añade.

Una Ley ideológica

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, presentó junto a su homólogo portugués este miércoles el primer estudio comparativo realizado en España sobre la ley de vivienda patria y la portuguesa. Carroza cargó entonces contra una legislación que tachó de "ideológica" y carga ahora contra unas promesas que "ya están aplicadas" y que "están siendo un fracaso".

"La principal propuesta de Pedro Sánchez en vivienda, y en concreto en alquiler, no son los anuncios de última hora de la sesión de investidura de hoy, sino la ley de vivienda que está en vigor".

"Es una ley que está siendo un fracaso, porque está destruyendo la oferta de vivienda en alquiler residencial, aumentando los precios y dejando cada vez a más familias sin acceso al alquiler. Es una ley contra la clase media, contra propietarios e inquilinos”, avisa.

Carroza insiste en que los "nuevos" anuncios de Sánchez no "son nuevos". A su parecer, el bono joven de alquiler "no resuelve el problema" y es una ayuda "demasiado corta” porque solo dura dos años.

Tampoco le convence la propuesta de vivienda pública en alquiler, ya que la mayoría "están okupadas" o no tienen "las condiciones de habitabilidad mínimas".

"El gran problema de vivienda en España, que es la escasez de oferta de vivienda en alquiler y la ausencia de incentivos fiscales, sigue sin resolverse", concluye.

Sin oferta

Para Francesc Quintana, CEO de VIVENDEX, los anuncios que Sánchez, aún como candidato, tampoco solucionan la "escasez de oferta" que rodea al mercado.

"Si todo lo que se ha dicho se ejecuta seguro que va a ayudar, el problema es que no todo lo que han dicho se está haciendo. Aún estamos esperando a saber que va a pasar con los 50.000 pisos de la Sareb para vivienda asequible", expone.

Ante la actual coyuntura que atraviesa el mercado, Quintana propone una solución para ciudades como Barcelona: convertir en viviendas los pisos vacíos.

"No digo que la gente viva en trasteros, hay muchos despachos vacíos, también en primera planta, creo que debemos abordar este asunto", matiza.

El CEO de VIVENDEX también defiende como solución la "mejor integración de las ciudades", con mejores accesos y servicios conjugados con un plan de urbanismo que tenga sentido. "Esto va a hacer que el alquiler sea más asequible", incide.

Especulación

El Sindicato de Inquilinos tampoco comparte las medidas para aliviar la presión sobre la vivienda. Coinciden con el empresariado en que el principal problema es la oferta, aunque difieren de la causa que lo provoca.

"Hasta que no se ponga fin a ese derecho a especular con la vivienda el problema solo va a ir en aumento", remarca Víctor Palomo, portavoz del sindicato.

Los representantes de los inquilinos también solicitan al Gobierno medidas como: gravar de manera progresiva los alquileres que superen el 2% del valor catastral de la vivienda o limitar la acción de los "fondos buitres", derogando la ley de SOCIMIs.

"Deben ponerse firme con las inmobiliarias que vemos que no cumplen la Ley de Vivienda imponiendo sanciones y cumplir con el mandato establecido en la disposición adicional tercera y se modifique el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que no se puede realizar contratos temporales en fraude de ley", concluyen.

Atajar el problema

Los anuncios tampoco convencen a los académicos. Leticia Poole, profesora de economía publica de la Universidad Europea de Valencia, refuerza la idea de que las medidas no resuelven ninguno de los dos problemas actuales: la oferta y la seguridad jurídica.

"Las dificultades de acceso a la vivienda en España vienen causadas por la escasez de oferta. Los bonos a la compra sólo servirían para subir los precios. Al igual que los avales a las hipotecas. Son medidas que tensionarían más aún el mercado", señala.

Poole defiende actuar sobre la oferta rebajando las plusvalías en las segundas transmisiones, esto en vivienda usada, y agilizar los trámites burocráticos, como es la concesión de licencias, en el caso de vivienda nueva. "Urge actuar liberando suelo edificable, agilizando la burocracia e incentivando el uso de nuevos modos de construcción más económicos", apunta.

Fuentes cercanas a la patronal de la vivienda señalan que su posición, al no haber cambiado la tesitura relacionada con la ley de vivienda, es similar a la que mostraron en el momento de su aprobación.