Agencia inmobiliaria.

Agencia inmobiliaria. Eduardo Parra Europa Press

Observatorio de la vivienda

Acelera la caída de hipotecas: se desploman un 22,7% en agosto, con el interés medio disparado al 3,25%

El interés medio se eleva a su mayor nivel en siete años por la subida de tipos y del Euríbor.

25 octubre, 2023 10:36

El bache del mercado hipotecario continúa. En agosto, el último mes del que se disponen datos, el desplome en la firma de créditos para la compra de vivienda fue del 22,7%. Todo mientras los tipos de interés medio seguían al alza, hasta alcanzar su mayor nivel en siete años: el 3,25%.

Tal es el escenario que dibujan las cifras recopiladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En agosto se firmaron 28.344 préstamos sobre viviendas, la segunda cifra más baja desde enero de 2021 y sólo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron algo más de 27.000 hipotecas.

Caen también la cantidad que se presta y el capital. Las hipotecas constituidas tuvieron un importe medio de 138.171 euros, un 4,6% menos que en el mismo mes del año anterior. 

[Las cuotas hipotecarias seguirán subiendo pese al parón de los tipos, aunque los depósitos rentarán más]

Mientras, el capital prestado disminuyó un 26,2%, hasta rozar los 3.916,3 millones de euros.

Interés en máximos

Resalta entre los datos el ascenso del interés medio, consecuencia de la subida de tipos de interés para tratar de contener la inflación y la evolución del Euríbor, que está ya por encima del 4%.

El resultado es que el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,62% en agosto, su cifra más elevada desde octubre de 2014, con un plazo medio de 23 años. En el caso de viviendas, el interés medio fue del 3,25%, su valor más alto desde julio de 2016, con un plazo medio de 24 años.

Exactamente un año antes ese interés era inferior en 1,3 puntos. La escalada desde entonces ha sido constante, con un punto de inflexión determinante en abril, cuando se superó la barrera del 3%. 

[Soltero busca casa: con un solo salario ya no se puede comprar un piso en más de la mitad de España]

En este contexto, continúa -aunque parezca contradictorio- el crecimiento de las hipotecas variables. En agosto representaron el 42,1% sobre el total constituido, mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo.

Una explicación al fenómeno suele estar en los a priori más ventajosos niveles de interés. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,89% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,54% en el caso de las de tipo fijo. Aunque hay que tener en cuenta el reverso: las revisiones anuales que pueden incrementar considerablemente la cuota.

Por eso también se observa un aumento en las hipotecas que cambian de condiciones. En agosto lo hicieron un total de 10.474 préstamos, cifra un 4,5% superior a la del mismo mes de 2022.

De todos esos cambios, el 38% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 11,8% al 35,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 87,2% al 63,6%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (83,6%), como después (61,8%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable subió 0,3 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo avanzó cuatro décimas.

Aumentaron también las novaciones (modificaciones producidas con la misma entidad financiera), que repuntaron un 4,1%, hasta sumar 8.270. Mientras, el número de operaciones que cambiaron de entidad fue de 1.853, un 32% más que en agosto de 2022.

CCAA

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (6.046), Cataluña (4.472) y Madrid (4.139).

Asimismo, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (853,3 millones de euros), Andalucía (788,9 millones) y Cataluña (694,6 millones).