Personas se manifiestan contra la 'okupación'.

Personas se manifiestan contra la 'okupación'. Europa Press

Observatorio de la vivienda

La idea de los seguros ‘antiokupación’ gana adeptos: 3 de cada 4 españoles estarían dispuestos a contratarlos

Línea Directa asegura que más de la mitad de sus clientes del seguro de hogar pide esta cobertura. El negocio florece ante la alarma social.

20 septiembre, 2023 04:09

Uno de cada cuatro españoles cree que hay posibilidades "medias o altas" de que le okupen su vivienda; el 77% cree que este fenómeno es ya un problema social en España. Son datos de una encuesta realizada por Línea Directa, que muestra un panorama de creciente alarma social con una clara consecuencia para los seguros que ofrecen cobertura ante este tipo de situaciones: cada vez cuentan con más adeptos.

Ya se dicen dispuestos a contratarlo el 76% "por tranquilidad". Las conclusiones, elaboradas por la aseguradora con encuestas a 1.700 personas con las que se compone una fotografía nacional y por comunidades de cómo ven los españoles la ocupación, apuntan también que las coberturas que más se valoran son el pago de la hipoteca (35%) y de los gastos de proceso (30%).

Línea Directa asegura que se lanzó a hacer este estudio para conocer la dimensión que dan los consumidores a un fenómeno que, subrayan, "se ha situado en el centro de la actualidad informativa de nuestro país" en los últimos tiempos.

[Línea Directa lanza una cobertura 'antiokupación' para su seguro de hogar por diez euros al año]

"Puertas reventadas, manifestaciones a favor y en contra, desalojos muy violentos y afectados sumidos en la desesperación", enumeran. Son escenas representativas de una situación que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Interior, estuvo a la baja el año pasado. En 2022 se registraron 16.726 denuncias por allanamiento de morada y usurpación de inmuebles, un 3,2% menos que el año precedente.

Y eso sobre un parque de viviendas que asciende a 26,8 millones de inmuebles en nuestro país. Es decir, las denuncias por estos motivos afectaron al 0,06% de las viviendas de España.

Pero ninguno de estos datos son óbice para que haya más adeptos a esta cobertura porque, explican desde Línea Directa, lo determinante no es la probabilidad de que suceda: es que exista la posibilidad, teniendo en cuenta que lo que está en juego es la mayor inversión que realiza un ciudadano medio en España. 

"Hay prácticamente casi los mismos casos de okupación que incendios en viviendas y a todos nos parece muy razonable tener un seguro que nos cubra ante esa hipotética situación”, ha sostenido en rueda de prensa Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, que ha presentado este estudio.

Lo han comprobado en primera persona. Desde que lanzaran el pasado junio una cobertura específica frente a la ocupación ilegal de la vivienda como parte de su seguro de hogar, la demanda por este tipo de productos es "altísima": más de la mitad de quienes han contratado el seguro, bien como nuevo cliente o bien por renovación, lo ha incluido.

¿Qué ofrece? Presentado como pionero en su ámbito, la cobertura ofrece, por un precio fijo de diez euros al año que se suma al seguro, asistencia legal para el proceso de recuperación del inmueble y una "amplia" compensación al asegurado por los costes económicos que soporta por la pérdida temporal de su vivienda.

Por ejemplo, 300 euros al mes para el propietario durante seis meses para hacer frente al pago de las facturas de agua, luz y gas por los consumos hechos en su vivienda habitual durante el tiempo de ocupación.

Todos los servicios incluidos en esta cobertura 'antiokupación' suman 33.900 euros, una cantidad que puede elevarse en caso de que el cliente opte por realizar la rehabilitación de la casa a través de la red de reparadores de Línea Directa.

El perfil del asegurado, apuntan, es hombre, casado, de entre 40-55 años y, fundamentalmente, de Andalucía y Cataluña, aunque en menor medida, también sobresalen Madrid y Comunidad Valenciana. Se contrata más en primeras viviendas que en las vacacionales.

Seguro de impago, otra protección en alza

Sin ser tan específicos, otras compañías ofrecen cobertura, aunque ligeramente diferente: no es para casos de okupación -allanamiento de viviendas habitadas o entrada a la fuerza en viviendas vacías-, sino que aplica a impagos de alquiler. Es decir, para casos de inquilinos que en algún momento dejaron de ingresar las cuotas. Es lo que se ha venido a llamar 'inquiokupación'.

[Qué es la inquiokupación, cómo prevenirla y qué hacer si te afecta como propietario]

Es un término que disgusta a Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, porque de entrada no es un jurídicamente un 'okupa'. "No sé si se intenta blanquear la okupación con ese término", comenta. Alquiler Seguro ofrece una serie de servicios al propietario, desde asesoramiento a la gestión integral de ese alquiler, para evitar impagos.

También en estos casos el sector nota un mayor interés, aunque la alarma tenga origen diferente. En este caso el motivo es la Ley de Vivienda, que incluye medidas para alargar el proceso de desahucio en casos de vulnerabilidad.  

La seguridad que ofrecen desde Alquiler Seguro es el compromiso de pago de renta el día 5, suceda lo que suceda. Lo diferencia del seguro porque no hay una indemnización por siniestro, algo que sí contempla de una u otra forma las aseguradoras de mayor envergadura.

Es el caso del Seguro de Protección de Alquileres de Mapfre, que ofrece pagar al propietario las cuotas de alquiler -hasta 12 meses de impago- y cubre la defensa jurídica del arrendador frente a conflictos derivados del contrato, incluido el desahucio, la reclamación de daños y perjuicios, entre otros, con cada una de las garantías hasta un límite de 3.000 euros. 

Además, garantiza una indemnización por actos vandálicos ocasionados por el inquilino.

En el caso de Mutua Madrileña, se ofrece en dos versiones, dependiendo de si se es propietario o inquilino. El MM Hogar Alquiler Propietario hay asistencia legal al desahucio, para ayudarle en caso de recurrir a trámites de desahucio por impago o por obras no consentidas, con límite de 3.000 euros, y se cubren también actos vandálicos del inquilino de hasta 3.000 euros anuales, siempre que haya denuncia ante la Policía.

Condiciones muy similares a las que se encuentran en otras aseguradoras, como Allianz y Generali.