Una persona pasa por delante de una inmobiliaria, en imagen de archivo. EFE
La compraventa de viviendas cae un 6,4% en junio, quinto mes consecutivo de retroceso
El desplome se siente en viviendas de segunda mano, en claro contraste con la vivienda nueva, que sube.
Los indicadores de la vivienda negativos se acumulan. Este viernes se agrega el último dato de compraventas, elaborado por el INE, que insiste en la tendencia a la baja de estas operaciones: cayeron en junio un 6,4% interanual, lo que implica que las transacciones de viviendas encadenan ya cinco meses de retrocesos.
Baja, aunque no todo. El contraste es claro entre vivienda de segunda mano y nueva: las de segunda mano, que fueron la mayoría que se transaccionaron, descendieron un 9,7%, hasta sumar 43.532 operaciones (de un total de 53.999), mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 10,7%, hasta las 10.467 operaciones.
Donde no hay diferencias es en su régimen. Se desploman con independencia de que sean libres o protegidas. En el primer caso bajó un 6,2% interanual, hasta las 49.852 operaciones, en tanto que en el segundo retrocedió un 8,7%, hasta sumar 4.147 transacciones.
Teniendo en cuenta las operaciones que sí se llevaron a término, la mayoría, un mes más, siguió siendo libre (92,3%).
En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas cayó un 3,8%, coincidiendo con la del año anterior.
CCAA
Por comunidades, los mayores descensos se observan en La Rioja (–20,5%), Cantabria (–18,8%) y Extremadura (–15,8%), en un panorama en el que apenas tres territorios se anotaron subidas.
Fueron Navarra (5,1%), Asturias (1,9%) y Comunidad Valenciana (1,1%). En Madrid la caída ha sido del 8,2% y en Cataluña, del 5,8%.