Una mujer mira la oferta de pisos de una agencia inmobiliaria.

Una mujer mira la oferta de pisos de una agencia inmobiliaria. Europa Press / Marta Fernández

Observatorio de la vivienda

La firma de hipotecas sobre vivienda también se enfría: cae un 15% y el tipo de interés se sitúa en el 3%

Se reduce también el importe medio de los créditos, que se sitúa en 142.663 euros.

26 mayo, 2023 09:41

La firma de hipotecas sobre vivienda se suma a los datos de caída vistos en las compraventas y confirma el enfriamiento del mercado. Se desplomó en marzo un 15,7% interanual, un mes en el que se sintió la subida de los tipos de interés para tratar de contener la inflación. Se situaron de media en el 3%, la cifra más elevada desde abril de 2017. 

Así las cosas, se firmaron en el tercer mes de este año un total de 36.182 hipotecas sobre viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sumando así dos meses de tasas negativas tras el descenso del 2% que se registró en febrero.

Una tendencia a la baja que se nota también en el importe medio de los créditos. Se sitúa ya en los 142.663 euros, lo que supone un 1,5% menos que un año antes. Además, el capital prestado disminuyó un 17%, hasta los 5.161,8 millones de euros. 

Tipo fijo y variable

Un freno que se siente en el que se considera dentro del sector uno de los mejores meses del año, pero que en esta ocasión viene atravesado por la subida de los tipos de interés acordada por los bancos centrales en un intento de sujetar la inflación. 

[La compraventa de viviendas cae por segundo mes consecutivo: en marzo retrocedió un 5,7%]

Y ya ha llegado a las hipotecas. Según el INE, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios de vivienda fue del 2,99%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 25 años.

El tipo fijo sigue siendo la opción preferente: el 63,9% de las hipotecas constituidas en marzo fueron de esta modalidad, pese a contar con un interés medio de inicio del 3,15%. En el caso de las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,72%.

A estos datos se suma el trasvase que ya se detecta para pasar las hipotecas del tipo variable al fijo. Tanto es así que de las 14.176 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 32,1% se deben a modificaciones en los tipos de interés.

Tras esos cambios, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha aumentado del 13% al 40,2%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,6% al 58%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (81,0%), como después (54,8%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable sube 0,1 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo aumenta 0,1 puntos.

Comunidades autónomas

Atendiendo a las comunidades autónomas, lideran el ranking en hipotecas constituidas en marzo Andalucía (7.280), Cataluña (6.467) y Comunidad de Madrid (5.515).

Son las mismas en las que más capital se presta, aunque en orden diferente: primero Comunidad de Madrid (1.200,2 millones de euros), luego Cataluña (1.050,4 millones) y finalmente Andalucía (879,5 millones).

No obstante, en todos los territorios, salvo Asturias, se registran caídas interanuales tanto en el número de hipotecas como en el capital prestado. Los mayores descensos se dan en Baleares, (–31,0%), seguida de Madrid (–23,7%) y Castilla La Mancha (–22,1%).