Viviendas

Viviendas EFE

Observatorio de la vivienda

La compraventa de viviendas cae por segundo mes consecutivo: en marzo retrocedió un 5,7%

La caída es más moderada que el mes anterior, en la que se desplomó un 6,6%, en un contexto de subida de los tipos de interés.

18 mayo, 2023 09:38

Nueva señal de debilitamiento en el mercado de la vivienda. La compraventa volvió a registrar números negativos en marzo, y es ya el segundo mes consecutivo en el que esto sucede. Las operaciones han bajado un 5,7% interanual, una caída más moderada que la vivida el mes anterior (en el que cayó un 6,6%), en un contexto fuertemente marcado por las subidas de tipos de interés.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en el tercer mes de este año se han registrado un total de 55.778 operaciones de compraventa de viviendas en nuestro país.

Caen tanto las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. La bajada en el caso de la compraventa de viviendas usadas ha sido del 5,3%, hasta las 45.309 operaciones, en tanto que las realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 7,5%, hasta las 10.469 operaciones.

[El BCE sube 0,5 puntos los tipos de interés hasta el 3%, el nivel más alto en 15 años]

La inmensa mayoría de las compraventas de marzo se han correspondido a viviendas libres (92%), aunque esta modalidad ha descendido un 6% si se compara con el año anterior, mientras que las protegidas, que suponen el 8% del total de las transmitidas en marzo, han bajado un 2,8% en el mismo periodo.

También sigue siendo predominante la venta de viviendas usadas: suponen el 81,2% del total de las compraventas del tercer mes. 

Es la radiografía de un mercado que registra descensos en casi todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias (donde aumenta un 9,1%), Extremadura (1,8%) y Principado de Asturias (0,1%).

Mientras, las mayores caídas se dan en Baleares (–31,7%), Comunidad de Madrid (–18,9%) y Región de Murcia (–16,3%).

Si se comparan los datos de marzo con los del mes anterior, se observa no obstante la tendencia inversa: la compraventa de viviendas se disparó un 11%, su mayor alza en un mes de marzo de los últimos cinco años.