Viviendas

Viviendas EFE

Observatorio de la vivienda

Andalucía fija su límite para avalar viviendas a menores de 35: un 15% y hasta 295.000 €

Con la partida inicial de 20 millones de euros se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes.

16 mayo, 2023 17:59

Hasta los 35 años de edad, un precio máximo de 295.240 euros y sin nivel de renta máximo. Estos son los principales requisitos para poder aspirar a los avales del 15% de la Junta de Andalucía para acceder a préstamos del 95% de la primera vivienda a través del programa Garantía Vivienda Joven.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes el decreto ley y las bases reguladoras para la primera convocatoria del citado programa. Está dotado de 20 millones de euros y fija ese precio de referencia máximo con carácter general, que es el mayor precio de una VPO en Andalucía.

Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su primera comparecencia tras sustituir a la candidata del PP en Granada, Marifrán Carazo. 

[La Sareb vendió 786 viviendas a particulares en Andalucía el año pasado por un precio medio de 95.000 euros]

Los requisitos para acceder a estos avales son tener 35 años o menos, estar empadronado en Andalucía, no tener otra vivienda en propiedad, destinarla a domicilio habitual durante al menos dos años y estar libre de deudas con la Administración. Es decir, encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa

Con el préstamo preconcedido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Con la partida inicial, se estima que el programa Garantía Vivienda Joven alcance a unos mil jóvenes, aunque se prevé que esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, según ha indicado también la consejera.

Medidas fiscales

Al margen de esta iniciativa, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe sobre el paquete fiscal de la vivienda del Ejecutivo andaluz. Este supondrá cada año un ahorro para los andaluces menores de 35 años equivalente a su primer año de hipoteca, con más de 50.000 jóvenes beneficiados anualmente, según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno.

En total, el ahorro fiscal de media asciende a más de 92 millones de euros con las reducciones del tipo impositivo en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Donaciones y Sucesiones, junto con las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

[Baldoví (Compromís) propone un plan de construcción de vivienda pública para los jóvenes]

En el caso de Transmisiones Patrimoniales, se aplica un tipo de gravamen reducido del 3,5% para los menores de 35 años que adquieren su vivienda habitual por un valor de hasta 150.000 euros.

En este caso, el ahorro es de 6.750 euros al año, que equivale prácticamente al primero año de una hipoteca. Esta medida beneficia a más de 30.500 jóvenes cada año con un ahorro fiscal total de más de 82,2 millones de euros anuales, según ha detallado la Junta.

En el caso de los Actos Jurídicos Documentados, el tipo se reduce al 0,3% para los menores de 35 años cuya adquisición de la vivienda habitual no sea superior a 150.000 euros, y con ello se obtiene un ahorro al año de más de 877.800 euros para más de mil jóvenes andaluces.

Impuesto de Sucesiones

Asimismo, con la reducción al 99% del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se logra beneficiar a más de 680 andaluces menores de 35 años al año cuando perciben un dinero de sus ascendientes para la adquisición de la vivienda habitual en Andalucía. En este caso el ahorro fiscal es de 3,4 millones anuales.

[La construcción dice que hacen falta 900.000 empleos para levantar las 183.000 casas anunciadas por Sánchez]

La reducción del 99% también se aplica a los menores de 35 años en los casos de recibir el pleno dominio de un inmueble de sus ascendientes para constituirlo como vivienda habitual, y en este caso se benefician de media al año más de 70 jóvenes con un ahorro fiscal superior a 467.000 euros.

El paquete fiscal de la vivienda también incluye reducciones por la adquisición o alquiler la de vivienda en el IRPF. En el caso de la compra de vivienda, la deducción para los jóvenes es del 5% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y beneficia a más de 8.300 con un ahorro de 800.680 euros al año.

En el caso del alquiler, los menores de 35 años también se benefician de deducciones, concretamente del 15%, siempre y cuando la suma de las bases imposibles general y del ahorro no sea superior a 25.000 euros en tributación individual o a 30.000 en conjunta. Con ello, los beneficiados son más de 10.000 menores de 35 años cada año con un ahorro de más de 4,2 millones de euros.