Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria.

Un cartel de 'Vende' de una inmobiliaria. Europa Press

Observatorio de la vivienda

El aval hipotecario del ICO que prepara el Gobierno llegará como máximo al 0,5% de los menores de 35 años

El Ejecutivo prevé ayudar a 50.000 personas con este línea. Algunos especialistas advierten que implicará cuotas más altas.

9 mayo, 2023 01:34

El Consejo de Ministros aprobará este martes una nueva línea ICO para avalar el 20% del valor de la hipoteca a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y familias con niños a cargo. Se estima que beneficie a 50.000 personas, en su mayoría jóvenes, pero serán una cantidad modesta si se tiene en cuenta el total de adultos que hay en España hasta esa edad límite: la medida llegará al 0,5% de ellos. 

Ése es el peso de los 50.000 beneficiarios que calcula el Gobierno dentro del universo de 8,6 millones de personas en total que hay en nuestro país con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Un colectivo al que se dirige en especial la nueva línea del ICO, dado que esta franja de edad, si bien cuenta con propietarios, también tiene por regla general menores rentas que las que disfrutan los restantes adultos.

[El Gobierno estima que la nueva línea del ICO para avalar la hipoteca a jóvenes beneficiará a 50.000 personas]

De media, un trabajador de entre 20 y 24 años tiene una ganancia de unos 13.000 euros anuales, según el INE. La cantidad que asciende a más de 18.000 euros entre los 25 y los 29 años, y se sitúa por encima de los 21.300 euros entre los 30 y los 34 años.

Y así, tiene en consecuencia más obstáculos para lograr ahorrar ese 20% del valor de la vivienda que se requiere como entrada.

Cuotas más altas

Además, quienes resulten beneficiarios deberán atender a una letra pequeña que destacan ya algunos especialistas. Desde el comparador iAhorro señalan que al concederse una hipoteca al 100% los nuevos propietarios afrontarán un coste más elevado

[Podemos ataca el plan de hipotecas de Sánchez: "Es propio de los bancos, del PP y de Vox"]

“Si el banco, en vez de financiar el 80% del precio, financia el 100%, la cuota que tendrá que pagar el hipotecado cada mes subirá y, por tanto, también aumentará su riesgo de endeudamiento", señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Todo ello en un contexto en el que sigue vigente la recomendación del Banco de España de no concederse hipotecas a personas que vayan a destinar más del 35% del salario neto mensual a devolver el préstamo hipotecario. 

Y para evitarlo hay dos caminos: o bien se elige una vivienda de menor importe, o bien se alarga el plazo de la hipoteca. 

Con esta premisa, el comparador ha elaborado cálculos tomando como referencia un salario bruto de 37.800 euros al año, la cantidad que al anunciar la medida el presidente del Gobierno estableció como límite para acceder a este aval.

¿A qué vivienda podría acceder un joven que cobre esta cantidad sin destinar a la hipoteca más del 35% de su sueldo cada mes? A una de 173.000 euros como máximo, si logra una hipoteca fija al 4% TIN y con un plazo de amortización de 30 años, y suponiendo que ese salario anual lo divida en doce pagas. 

Se estudia que la línea del ICO contemple también la compra en pareja. En ese caso, usando los mismos cálculos y sumando esos dos salarios brutos, podrían optar a viviendas de unos 345.000 euros.