La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, la socialista Pilar Alegría, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Educación y Formación Profesional, la socialista Pilar Alegría, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Europa Press

Observatorio de la vivienda

El aval hipotecario del ICO podrá llegar al 25% y limitará el precio de la vivienda que se puede comprar

El aval podrá elevarse cinco puntos si la vivienda cuenta con una eficiencia energética mínima D. Se podrá solicitar hasta final de 2025.

9 mayo, 2023 13:55

El aval hipotecario del ICO para el 20% de las hipotecas que soliciten menores de 35 años y familias con menores a cargo podrá llegar hasta el 25%. La clave estará en la eficiencia energética: si tiene una D como mínimo el aval se elevará en cinco puntos. 

También se establecerán límites máximos de precios o de tasación de vivienda en función de la comunidad autónoma en la que esté el inmueble.

Son los primeros detalles aportados por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras haberse aprobado en Consejo de Ministros la concesión de estos avales, que podrán solicitarse para las hipotecas que se formalicen hasta el 31 de diciembre de 2025.

[El aval hipotecario del ICO que prepara el Gobierno llegará como máximo al 0,5% de los menores de 35 años]

Con todo, este periodo podrá prorrogarse dos años en función de la demanda. 

El plazo de este aval será por un máximo de 10 años con independencia de lo que dure el plazo de amortización del préstamo. Se espera que la medida alumbre 50.000 nuevas hipotecas.

Préstamos para personas que tienen solvencia suficiente para afrontar las cuotas, pero no capacidad de ahorro para acumular el 20% del valor del inmueble que se requiere para acceder al préstamo.

Los solicitantes deberán disponer de ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM), aunque este límite podrá duplicarse hasta los 75.600 euros si la compra se realiza en pareja. 

[El Gobierno estima que la nueva línea del ICO para avalar la hipoteca a jóvenes beneficiará a 50.000 personas]

También se tiene en cuenta el número de hijos a cargo: el límite de ingresos se incrementará entonces en 0,3 veces el IPREM (es decir, 2.520 euros brutos anuales) por cada menor.

Además, si es familia monoparental, el límite puede aumentarse en un 70% adicional. 

¿Cómo funcionará la línea?

Según ha explicado la ministra, quienes quieran beneficiarse de la línea deberán solicitar el aval a través de las entidades bancarias. Para acceder, deberán haber formalizado sus hipotecas hasta el 31 de diciembre de 2025.

¿Qué valor máximo se respaldará? Sánchez ha apuntado que habrá un límite máximo "de precio o tasación de vivienda" que está aún por determinar, pero que en cualquier caso no será igual para todas las CCAA. 

"No es lo mismo el precio de una vivienda en Madrid que en otros territorios", ha ejemplificado la ministra.

También se vigilará que el préstamo a avalar no supere el 100% del menor valor de tasación, un requisito que busca evitar respaldar a inmuebles con precios inflados. 

El Mitma compartirá ese 20% del riesgo con la entidad en igualdad de condiciones, aunque su aval durará 10 años, con independencia del plazo de amortización del préstamo o si existe periodo de carencia. 

La ministra ha insistido en que esta medida se enmarca dentro del conjunto de propuestas para aumentar el parque de alquiler asequible en nuestro país, y ha rechazado comparativas con otras iniciativas similares que no se han demostrado efectivas, como la implantada en el Reino Unido. 

"No es una medida que pueda compararse", ha incidido. Desde Moncloa se insiste en la necesidad de "atender" la demanda de compra de vivienda, que ve también causante del incremento en los precios del alquiler.

"Uno de los problemas que ha provocado que el alquiler sea inasumible es que muchas personas se hayan visto impedidas de poder comprar una vivienda", ha remarcado.

Medidas para alquiler

El aval hipotecario del ICO no es la única medida relativa a vivienda aprobada este martes en Consejo de Ministros. Moncloa ha dado luz verde a otra línea del ICO avanzada hace semanas, y que dotada con 4.000 millones de fondos de recuperación pretende estimular a promotores privados y públicos para construir 43.000 viviendas.

Los requisitos para beneficiarse de ella serán que estas viviendas sean energéticamente eficientes y que se destinen al alquiler asequible durante, como mínimo, medio siglo.

También se ha ratificado el acuerdo entre el Mitma, Hacienda y Defensa para comprar a éste último terrenos en los que levantar otras 20.000 viviendas, también en alquiler social o asequible. 

La operación costará 620 millones de euros y permitirá transmitir al Sepes hasta 8,5 millones de metros cuadrados repartidos en 14 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.