La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, este martes en TVE.

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, este martes en TVE.

Observatorio de la vivienda

Los avales ICO para hipotecas se complementarán con las ayudas de las CCAA: hasta el 35% en Madrid

El Gobierno da luz verde en el Consejo de Ministros a los avales ICO que cubrirán hasta el 20% de las hipotecas a jóvenes y a familias con hijos. 

9 mayo, 2023 09:53

La ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría, ha confirmado que la línea de avales del ICO para garantizar el 20% de la hipoteca a jóvenes y a familias con niños a cargo será complementaria a los planes de acceso a la vivienda que ya ofrecen algunas comunidades autónomas.

De esta forma, en comunidades como Madrid la ayuda para adquirir una primera vivienda alcanzaría el 35%, el 20% a través de avales del ICO y el 15% restante a través de acuerdos que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene con entidades bancarias.

"Esta ayuda del Gobierno se complementará con las de las comunidades autónomas. Garantizamos el 20% y si las comunidades ensanchan esa ayuda, pues se suma", ha explicado Alegría este martes en TVE. 

[Podemos ataca el plan de hipotecas de Sánchez: "Es propio de los bancos, del PP y de Vox"]

Varias comunidades autónomas, las gobernadas por el Partido Popular, ya cuentan con planes de acceso a la vivienda para jóvenes. En concreto, Galicia, Castilla y León, Murcia y la Comunidad de Madrid tienen ayudas destinadas a que los más jóvenes compren su primera casa.

De hecho, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya anunció el pasado mes de abril su intención de que el Estado financiase hasta un 15% del precio de compra de la vivienda a los colectivos jóvenes. 

Se trata de una idea muy similar a la anunciada por el Gobierno, que propone avalar el 20% del precio de la primera vivienda adquirida por los jóvenes menores de 35 años y con ingresos inferiores a los 37.800 euros. En el caso de la iniciativa de Feijóo, esta cifra ascendía hasta los 40.000 euros. 

Jóvenes y familias con hijos

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20% de las hipotecas de las familias con hijos a cargo y de jóvenes de hasta 35 años, junto a otras medidas ya anunciadas para impulsar la promoción de más de 60.000 pisos con los que ampliar el parque público.

La nueva línea del ICO, anunciada este fin de semana por Pedro Sánchez durante un mitin de precampaña, está destinada a solicitantes con ingresos inferiores a unos 37.800 euros anuales y podría beneficiar a unas 50.000 personas, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

[El aval hipotecario del ICO que prepara el Gobierno llegará como máximo al 0,5% de los menores de 35 años]

El Consejo de Ministros también autorizará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a firmar un nuevo convenio para crear otra línea ICO con 4.000 millones de euros de los fondos europeos para financiar actuaciones de promoción de unas 43.000 viviendas de alquiler asequible, a través de la construcción y rehabilitación de edificios.

También dará el visto bueno al plan para impulsar 20.000 viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa a través de Sepes que se añaden a la construcción de otras 15.957 ya en marcha, para las que esta sociedad pública cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros.

Con los acuerdos que hoy se firmarán, el Gobierno asegura que habrá puesto en marcha 68.000 viviendas, entre las firmadas, las que están en proceso de desarrollo y las ya habitadas.