La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Europa Press

Observatorio de la vivienda

El Gobierno estima que la nueva línea del ICO para avalar la hipoteca a jóvenes beneficiará a 50.000 personas

La ministra de Transportes rechaza las críticas de Podemos: "No podemos demonizar la compra de vivienda en este país".

8 mayo, 2023 14:38

La nueva línea del ICO que servirá para avalar hasta el 20% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años o familias con menores a su cargo beneficiará a 50.000 personas. Es el primer cálculo del Gobierno con respecto a esta medida, que se aprobará mañana martes en Consejo de Ministros.

La estimación ha sido avanzada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, un día después de que anunciase la medida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

El presidente indicó que la línea del ICO avalará el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

[Sánchez anuncia que el ICO avalará el 20% de la primera hipoteca de los menores de 35 años]

Se trata de una medida que, ha subrayado la ministra, busca responder a una "realidad que hay que atender": muchas personas quieren acceder a la vivienda no como inquilinos, sino como propietarios. 

"No podemos demonizar la compra de vivienda en este país", ha apuntado Sánchez, que ha recordado que los anuncios de las últimas semanas se han centrado en aumentar la oferta de alquiler asequible, prometiendo más de 100.000 nuevas viviendas en nuestro país.

En esa meta participan el Sepes, la Sareb, el ICO -con otra línea de avales cifrada en 4.000 millones para promotores- y otras entidades que han asistido este lunes a una reunión en Moncloa presidida por Pedro Sánchez, y en la que han participado también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño; y la ministra de Defensa, Margarita Robles

En la cita se ha explicado los pormenores de estas iniciativas, también la Ley de Vivienda, a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), o el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), entre otros.

"El presidente ha invitado a todos estos actores fundamentales en el sector a sumarse a lo que él mismo ha denominado como una 'gran causa nacional'", ha resumido la ministra.

Parte de esa causa pasa por incrementar el parque de vivienda pública, que supone ahora el 3% sobre el total de viviendas de España. Se quiere incrementar ese porcentaje en al menos seis puntos, para coincidir así con la media europea. 

Otras medidas pasan por la rehabilitación de viviendas, que se sustentará en 6.800 millones de fondos europeos para superar el medio millón de actuaciones en 2026, o la nueva línea de avales que llega mañana al Consejo de Ministros.

"Creo que es una buena medida que no se puede leer aisladamente al resto de iniciativas que hemos puesto en marcha", ha remarcado la ministra sobre las críticas de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que ha considerado que fomentará una "espiral hipotecaria" y abogaba por centrarse en políticas de alquiler.