La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), ofrecen una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa en Madrid, este martes.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno espera aprobar el 9 de mayo el acuerdo con Defensa para desarrollar 20.000 viviendas

Según la ministra Raquel Sánchez, el acuerdo está ultimado, pero el desglose de los suelos se concretará una vez que vaya al Consejo de Ministros.

27 abril, 2023 10:21

El Gobierno no llevará al próximo Consejo de Ministros el acuerdo para desarrollar 20.000 viviendas en suelos del Ministerio de Defensa, pero sí contempla que este plan pueda aprobarse el martes 9 de mayo.

Esta misma mañana, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, había señalado en una entrevista en RNE que este acuerdo se iba a llevar al próximo Consejo de Ministros.

Sin embargo, según informa Efe, fuentes de su departamento han indicado que se trata de un "lapsus" y que no está previsto para entonces, sino para próximos consejos, posiblemente el del 9 de mayo.

[Feijóo critica el “milagro de los panes y pisos” de Sánchez: los terrenos para sus 20.000 casas aún no están disponibles]

Según la ministra el acuerdo con Defensa está ultimado pero el desglose de los suelos se concretará una vez que vaya al Consejo de Ministros y los detalles de cada operación se irán conociendo a medida que se vayan formalizando.

En este sentido, ha explicado que los terrenos tienen diferentes puntos de maduración, mientras que algunos ya son suelos finalistas y están más preparados para poder ponerse a disposición de forma más inmediata, otros van a necesitar más tiempo y un proceso de gestión urbanística, ha explicado en dicha entrevista.

Antes de 2026

Además, ha insistido en que las viviendas no se construyen de un día para otro pero que todas estas medidas anunciadas en materia de vivienda en los últimos días, en un contexto previo a las próximas elecciones del 28 de mayo, van a ser una realidad.

A este respecto ha explicado que el plan puesto en marcha para construir viviendas asequibles y que partió de las 20.000 unidades se ha ido incrementando con fondos europeos, con lo que algunas de estas viviendas se tendrán que construir antes de 2026.

[Qué es la 'Operación Campamento', cuál es su origen y por qué se ha bloqueado durante años]

Además, preguntada por las posturas de las distintas comunidades autónomas respecto a la aplicación de la nueva Ley de Vivienda, ha reiterado que se tendrá que cumplir y que gran parte de la financiación de las que se construyen por las comunidades autónomas vienen financiadas por el Plan Estatal de Vivienda y que 3 de cada 4 euros proceden de fondos transferidos por el Estado.