Vista de San Vicente de la Barquera, en Cantabria.

Vista de San Vicente de la Barquera, en Cantabria. Pixabay

Observatorio de la vivienda

¿Precios disparados de la vivienda? En 2023 baja en más de 500 municipios incluso por encima del 10%

El precio ha disminuido tanto en municipios turísticos como en aquellos otros considerados de la España vaciada.

23 abril, 2023 11:21

Ni la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ni el encarecimiento paralelo de la financiación han logrado frenar el interés de los ciudadanos por la compra de vivienda.

Las subidas de tipos y del Euríbor no se están trasladando con tanta fuerza al precio de las nuevas hipotecas que se ofertan. Y aunque el número de operaciones se resiente, y el stock de vivienda disponible está bajo, los precios siguen al alza.

De hecho, y durante el primer trimestre de este año, el precio de la vivienda usada ha subido un 2,9% respecto al cuarto trimestre de 2022. Son datos de Idealista, que sitúa el precio medio en 1.943 euros el metro cuadrado. Ese porcentaje es del 7,3% si se compara con el año anterior. Sin embargo, hay excepciones.

¿Cuánto ha subido en las comunidades autónomas?

El precio de la vivienda ha subido en todas las comunidades autónomas durante los tres primeros meses del año. Y la diferencia es bastante apreciable entre unas y otras. La mayor subida se da en Murcia, donde el precio se incrementó un 4,6%.

A continuación, Andalucía (4,2%), Comunidad Valenciana (3,8%), Baleares y Canarias (3,3%), Aragón (1,7%) y Madrid (1,6%). En Navarra, Cataluña y Castilla y León fue del 1,5%, La Rioja (1,3%), Galicia (1,1%), Cantabria y Extremadura (1%), País Vasco (0,8%), Castilla-La Mancha (0,6%) y Asturias (0,5%).

¿Hay provincias donde ha bajado el precio?

Sí. Han sido dos las que han visto cómo durante el primer cuarto del año ha descendido el precio de la vivienda: Cuenca (-2,2%) y Valladolid (-0,1%). Curioso los casos de Toledo y Badajoz, donde los precios no se han movido.

En el resto de provincias sí ha habido subidas. La más alta ha acontecido en Lérida (4,7%), seguida por Murcia (4,6%), Huesca (4,5%) y Valencia (4,4%). En Madrid, la subida fue del 1,6% mientras que en Barcelona se quedó en un 0,2%.

¿En cuántos municipios es más barata la vivienda?

Según la estadística elaborada por Idealista, en un total de 545 municipios de España se ha vivido una caída en el precio de la vivienda de enero a marzo. Cierto que los datos del marketplace inmobiliario no recogen todos los municipios existentes, pero sí una muestra bastante significativa.

En concreto, y según su estudio, en la provincia de Barcelona ha disminuido en 63 localidades; en Madrid y Granada, en 31; en Valencia, en 30; en Sevilla y en Toledo, en 23; en Cantabria y Alicante, en 21; en Málaga, La Coruña y Gerona, en 19; en Asturias, en 18; en Almería, en 17…

¿Dónde ha bajado por encima del 10%?

Del total de municipios donde se ha visto un descenso del precio de la vivienda usada en lo que llevamos de año, hay 12 que sobresalen sobre los demás. Y la razón es porque se ha abaratado por encima del 10%.

Son los casos de Ejea de los Caballeros (-14,5%) y María de Huerva (-10,5%), en Zaragoza; Beniarbeig (-14,1%) y Moralet (-12%), en Alicante; Celrà, en Gerona (-13,1%); San Vicente de la Barquera, en Cantabria (-12,6%); Salceda de Caselas, en Pontevedra (-12,5%); Castropol, en Asturias (-12,3%); Olocau, en Valencia (-12%); Poblete, en Ciudad Real (-10,9%); Casarrubios del Monte (-10,6%) y Santo Domingo-Caudilla (-10,4%), en Toledo; y Roda de Ter, en Barcelona (-10%).

Desde Idealista no contemplan caídas drásticas de precio en los próximos meses. Y apuntan a que "variarán según los mercados". Así, ven que en ciudades como Madrid, Málaga o Alicante, pueden seguir incrementándose. Y es posible que en los municipios con bajadas continúe la tendencia, e incluso es posible que se sumen otros.