Vivienda en alquiler.

Vivienda en alquiler. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Un tercio de España, tensionada: el alquiler en Madrid, Cataluña, Andalucía e islas supera el 30% de la renta

Baleares registra el mayor desfase con respecto al límite que se pretende establecer para topar precios. Lo supera por 4.131 euros.

15 abril, 2023 02:44

La Ley de Vivienda acordada entre el Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), ERC y EH-Bildu tendrá amplias consecuencias en los precios del alquiler en la mitad de España, que podrán ser topados. Concretamente en las zonas tensionadas: lugares en los que el coste del alquiler más los gastos y suministros básicos superan el 30% de la renta media de hogares, que es lo que dicta el texto pactado entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu.

Es una situación que ya se produce en Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias. Así se desprende de los cálculos realizados por este periódico tras cruzar los datos sobre precios de alquiler de Idealista y de renta media por hogares de las diferentes comunidades autónomas, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para ello, se ha tomado como referencia una vivienda de alquiler de unos 80 metros cuadrados, que son las dimensiones más comunes en nuestro país, y su coste mensual medio en cada comunidad autónoma. 

Finalmente, se han cruzado esos datos con la renta media por hogar más reciente publicada por el INE, con el fin de observar en qué comunidades este importe anual supera el tercio de la renta, y por tanto serían consideradas áreas tensionadas de acuerdo al texto de la Ley de Vivienda.

De esta comparativa se obtiene que en Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares y Canarias el alquiler supera el 30% de la renta anual.

[La Ley de Vivienda fija un tope al precio del alquiler del 3% revisable en 2025 y sitúa en 5 las casas para ser gran tenedor]

El territorio más tensionado es Baleares, donde un alquiler mensual cuesta en promedio 1.160 euros. Al año, suponen 13.920 euros, una cantidad que supera en 4.131 euros el tercio de la renta anual que la Ley prevé como límite.

Le sigue Cataluña, con una media ponderada de 1.176 euros al mes en alquiler, 14.112 euros al año. Supera en 2.452 euros el tercio de la renta anual. El podio lo completa Canarias, donde el tope del tercio de renta se supera en 2.435 euros.

En este territorio se registra uno de los precios por metro cuadrado más elevados del mercado, 11,7 euros, que resultan en un pago estimado promedio mensual de 936 euros. A su vez, Canarias es una de las comunidades con menor renta anual, unos 26.400 por hogar, lo que se traduce en un mayor porcentaje para hacer frente al alquiler.

Madrid aparece cuarta, con un precio mensual estimado de 1.184 euros, 14.208 euros al año -es la comunidad con mayor importe anual- . Aunque en esta Comunidad la renta es mayor, acaba también por superar el 30% establecido como límite. Lo hace en 1.646 euros.

[Las CCAA gobernadas por el PP no aplicarán el tope al precio del alquiler de la Ley de Vivienda]

Finalmente, Andalucía supera el tercio de renta dedicado al alquiler en 779 euros. Los cálculos arrojan un alquiler promedio de 672 euros al mes en la comunidad. O lo que es lo mismo, 9.312 euros al año en un territorio en el que la renta media por hogar es de 25.600 euros al año.

En el País Vasco no se supera ese límite del 30% de la renta por apenas 200 euros anuales. En este caso, alrededor de 12.000 euros al año se destinan a pagar el alquiler. 

Es prácticamente igual a lo que se paga por metro cuadrado en Andalucía, con la gran salvedad de que Navarra es el territorio con mayor renta media por hogar de España, unos 38.000 euros, lo que amortigua el impacto.

También hay más margen para pagar el alquiler en La Rioja (3.287 euros por debajo del tercio de renta anual), Melilla (2.700 euros por debajo), Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, (en todos los casos a unos 2.630 euros del límite), o Extremadura, a 2.000 euros de ese tercio.

Cómo fijar el tope

Según han explicado ERC y EH-Bildu, en las áreas tensionadas el tope de precios se establecerá "dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores". 

Los socios confían en que estas medidas contengan y reduzcan los precios "de manera efectiva". Cabe recordar que según el texto acordado, la vivienda de alquiler en zonas tensionadas será regulada y tendrá precio topado "sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos".

[Así es la nueva Ley de Vivienda: el mes de agencia para un alquiler lo tendrá que asumir el propietario]

En este sentido, se introducen también cambios para la consideración de gran tenedor. Se rebaja de 10 a 5 viviendas en áreas tensionadas. 

A ellos "se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios, reduciendo así la especulación y el acaparamiento de inmuebles que practican fondos buitre y demás fondos de inversión".