Vivienda de lujo. Foto: Evernest.

Vivienda de lujo. Foto: Evernest.

Observatorio de la vivienda

Las dos caras de los pisos en Madrid: se compran más pequeños y se dispara el precio de los lujosos

La superficie media de venta ha bajado un 2,8% mientras que el precio de los pisos de lujo ha subido un 3,8%.

2 abril, 2023 03:01

Madrid sigue siendo uno de los mercados más dinámicos en cuanto a vivienda se refiere. Tanto, que sus precios han registrado el máximo histórico en febrero, según Idealista: 3.995 euros el metro cuadrado. Pero, más allá de este récord, hay dos hechos que definen su comportamiento: la superficie media de los pisos comprados ha caído un 2,8% desde la pandemia, y los precios de los pisos de lujo han subido un 3,8%.

En concreto, la superficie media de los pisos adquiridos en la capital desde la pandemia ha caído de una media de 89,2 metros cuadrados (en febrero de 2020, justo antes de la pandemia) a 86,7 metros en 2023, según la proptech Evernest con datos del Consejo General de Notariado.

Por otro lado, Madrid es una de las capitales donde más pisos a la venta se encuentran por más de un millón de euros. En concreto, el precio de la vivienda de lujo está en 7.200 euros el metro cuadrado. Por tanto, un crecimiento del 3,8% interanual.

Criterios de búsqueda

A pesar de que durante la pandemia y los confinamientos se contempló cómo se buscaban espacios más amplios, lo cierto es que la superficie media de las viviendas transaccionadas ha ido reduciéndose conforme se volvía a la normalidad.

De hecho, y antes de la Covid 19, hubo meses en los que se alcanzaron medias cercanas a los 95 metros. Pero la subida de precios de los últimos años, explican desde Evernest, “ha empujado al comprador a cambiar de criterios de búsqueda, que pasan por alejarse de las ‘zonas calientes’, o comprar inmuebles más pequeños”. Por eso, la superficie media se ha ido reduciendo durante los últimos meses.

[Así es el precio de la vivienda nueva en Madrid según la estación de metro más cercana]

Pero, como se suele decir, la superficie va por barrios. Y son los distritos más ‘pudientes’ donde la superficie es mayor, mientras que en los más ‘populosos’, son más pequeños.

En concreto, es el barrio de Salamanca, con una media de 118 metros, el distrito de Madrid donde se han adquirido los pisos con una superficie más grande. Le siguen Hortaleza (116 metros), Fuencarral (105 metros), y Retiro y Chamberí (ambos por encima de los 100 metros).

[Las dos caras de los pisos en Madrid: se compran más pequeños y se dispara el precio de los lujosos]

En el otro lado de la balanza, Tetuán (65 metros), Puente de Vallecas (68 metros) y Ciudad Lineal (70 metros) son los distritos donde se adquieren los pisos más pequeños.

Aunque en los últimos tres años se ha reducido la superficie media, ha habido distritos en los que sí se ha producido un aumento de la superficie de los pisos vendidos. Es el caso de Hortaleza (17,4%), Centro (15,2%), Salamanca (11,2%) y Chamberí (11%). Donde más ha caído ha sido en Vicálvaro (-35,2%) y en Usera (-18,1%).

El lujo vende

Una de las consecuencias de que la superficie de venta haya crecido en barrios como Salamanca ha impulsado el precio de la vivienda de lujo. De hecho, es en Madrid donde más ha aumentado, por delante de Barcelona, Palma, San Sebastián o Valencia, según Idealista. La única ciudad que ha vivido un incremento mayor es Málaga (7%).

En el caso del chalé de lujo, y en la provincia de Madrid, su precio también ha aumentado: un 7,8% (3.636 euros el metro cuadrado). En este caso, hasta nueve provincias tienen precios más elevados (todas con costa).

[Los 11 grandes municipios de España que tienen la vivienda más cara que Madrid]