Varias viviendas en venta, en imagen de archivo.

Varias viviendas en venta, en imagen de archivo. EFE

Observatorio de la vivienda

El 'boom' inmobiliario estalla: la inflación y la subida de las hipotecas harán que la venta de casas caiga un 15% en 2023

La vivienda nueva registrará un peor comportamiento que la usada debido a la menor capacidad de ahorro de los hogares por la subida de los precios. 

19 febrero, 2023 01:56

Año de récord el que ha vivido el sector inmobiliario en 2022. Durante el pasado ejercicio se vendieron más de 650.000 casas, el mejor año desde el 2007. Sin embargo, diciembre ha echado un jarro de agua fría que hace temer que el 'boom' que vivía el sector ha llegado a su fin. La subida de los precios, el alza de los tipos, el incremento de las hipotecas y la caída de los ahorros hacen prever a los expertos que este año se vendan un 15% menos de unidades, según Fotocasa. 

¿En qué se basan sus hipótesis? En primer lugar, en el dato de diciembre. La compraventa de viviendas retrocedió un 21,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una moderación que refleja ya cómo -poco a poco- la coyuntura económica pasa factura a quienes se lanzaron a comprar una casa para evitar que la subida del euríbor les obligase a pagar más por endeudarse. 

Desde Fotocasa, su directora de estudios, María Matos, explica que "en diciembre se ve una ralentización, y eso que todavía son operaciones cerradas allá por septiembre u octubre". No hay que olvidar que desde que se cierra la operación hasta que se firma la hipoteca pasan entre 60 y 90 días. 

Al contrario de lo ocurrido en 2021, la vivienda usada ha sido la que ha tirado del carro al superar las 530.000 transacciones, un 18% más que un año antes. La vivienda nueva, por su parte, crece un 2% hasta las 115.000 operaciones cerradas. Ahora bien, si analiza el dato de diciembre, se puede comprobar cómo las casas de segunda mano caen un 8% y las de primera mano se dejan un 18%. 

Una tendencia, la del último mes del ejercicio, que se espera que se mantenga en los próximos meses. El aumento de la inflación hace que haya menos renta disponible para el ahorro, lo que impacta directamente en la capacidad de las familias para hacerse con una casa nueva. 

Además, la política del Banco Central Europeo (BCE) está haciendo que el Euríbor suba con fuerza. El pasado viernes cerraba en el 3,475% lo que supone un aumento de cerca de 347 euros mensuales para una hipoteca media. O lo que es lo mismo, una subida de algo más de 4.100 euros anuales. 

Ese "encarecimiento de la financiación generó durante el último mes del año incertidumbre en una parte de la demanda que se ve reflejada en la caída registrada en diciembre. A pesar de ello, según los indicadores que manejamos en Idealista, no estamos frente a una hecatombe del mercado, ni en el número de operaciones ni en precios", explica Francisco Irañeta, portavoz de Idealista. 

Los Registradores, por su parte, calculan que el precio de la vivienda se redujo un 0,4% el último trimestre de 2022, hasta los 1.951 euros el metro cuadrado de media. La nueva se revalorizó un 2,5% mientras que la usada se dejó un 1,1%. 

De hecho, es la primera vez tras diez trimestres consecutivos en la que el precio de las casas cae. Lo hacen con Extremadura (-9,9%), La Rioja (-6,7%) y Canarias (-5,6%) en el vagón de cabeza de los descensos. Las excepciones fueron Islas Baleares (5,7%); Murcia (4,5%); Andalucía (1,4%); País Vasco (1,4%) y Aragón (1,2%). 

Esa corrección en el precio de las casas no es algo que en el sector se vea como algo negativo. Más bien al contrario. De hecho, Ferran Font, de pisos.com cree que nos adentramos en "un escenario más moderado y sostenible" que el que vimos en el ejercicio 2022.