Ada Colau, alcaldesa de Barcelona,  en la colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en la colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix. Kike Rincón / Europa Press

Observatorio de la vivienda

La política de Ada Colau de regular el mercado de vivienda pincha: tres de cada cuatro barrios suben precios

Hay ocho barrios en los que el precio se ha disparado por encima del 10%, llegando incluso a rozar en uno de ellos el 20%.

25 enero, 2023 02:37

Desde 2015, año en el que Ada Colau consiguió el bastón de mando de la alcaldía de Barcelona (fue reelegida en las elecciones de 2019), la política del consistorio en materia de vivienda ha sido clara: intervenir y regular el mercado. Poniendo el foco en el precio, se puede decir que su intención ha pinchado ya que estos no han parado de subir.

En concreto, y durante 2022, el incremento del precio de la vivienda en la Ciudad Condal fue del 3,2% y se sitúa en 4.058 euros. Son datos recopilados por el portal Idealista que ponen de relieve que se trata de la segunda ciudad más cara de España, tan solo superada por San Sebastian (5.123 euros el metro cuadrado). Se coloca, por tanto, por encima de Madrid (3.939 euros).

Además, en nueve de los diez distritos que conforman la ciudad el precio ha subido en el último año. Tan sólo ha bajado en Sant Martí y lo ha hecho un escueto 0,5%. Incluso, si trasladamos el escenario a los barrios, de los 64 existentes, 45 han subido precios; en dos permanecen estables; y en 17 han bajado. Es decir, que los precios se han elevado durante 2022 en tres de cada cuatro barrios.

Subidas cercanas al 20%

Si se pone el foco en los distritos, tal y como ya ha quedado reflejado, en 9 de los diez existentes los precios se han encarecido. Donde menos lo han hecho ha sido en Sants Montjuïc (0,3), Nou Barris (1,9%), y Sarrià-Sant Gervasi (2,2%). Por encima del 4% de incremento están en Ciutat Vella (4,1%), Sant Andreu (4,9%), Gràcia (5%), Les Corts (5,6%) y Eixample (6,5%), según los datos del marketplace inmobiliario.

En el caso de los barrios, de los 45 que han subido precios, cabe destacar que ocho de ellos lo han hecho por encima del 10%. Incluso los hay que se han aproximado al 20%. Es el caso de El Gòtic (19,2%) que, de esta manera, logra su máximo histórico: 5.186 euros el metro cuadrado.

[De Argüelles a Pacífico: el precio de la vivienda alcanza precios nunca vistos en 24 barrios de Madrid]

Cerca se ha situado el aumento de Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou (17,5%). En La Verneda i la Pau ha sido del 12,3%; y tanto en La Trinitat Vella como en La Font de la Guatlla dicha elevación ha sido del 12%. Por debajo, y con una subida del 10,9%, están los barrios de La Maternitat i Sant Ramón y La Sagrera, mientras que en La Dreta de l’Eixample se quedaron en el 10,6%. En este último caso, también ha sido su récord: 6.267 euros el metro cuadrado.

Otros barrios se acercaron a esa subida del 10% como es el caso de La Salut (9%), El Congrés i els Indians (8,9%) y Vila de Gràcia (8,6%). A destacar los dos barrios que, durante el último año, han mantenido los precios. Se trata de La Vila Olímpica del Poblenou (aquí el precio es de 5.226 euros el metro cuadrado) y el Clot (3.644 euros).

Caídas de hasta el 11%

En el otro lado de la balanza, están los 17 barrios que sí han conseguido que sus precios sean inferiores a los de hace un año. Sant Genís Dels Agudells–Montbau es el barrio donde el descenso haz sido mayor (-11%). Le siguen Vallvidrera-El Tibidabo i les Planes (-8,8%) y Ciutat Meridiana-Torre Baró–Vallbona (-8,5%).

Tras ellos tres, hay otros dos barrios con descensos alrededor del 7%. Es el caso de El Besós (-7,8%) y Can Baró (-7,5%). Mientras que en Les Roquetes–Canyelles fue del -4,2%. A partir de aquí, la bajada de precios es menor.

Ejemplos de ello son Hostafrancs (-2,9%); El Bon Pastor (-2,8%); Les Tres Torres (-2,4%); El Poble Sec-Parc de Montjuïc (-1,9%); Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera (-1,5%); Navas (-1,4%); y Sant Gervasi-La Bonanova (-1,2%). Justo el 1% fue la caída del precio en El Raval. Y, ya por debajo, están La Teixonera (-0,9%), El Coll (-0,6%) y El Camp de l'Arpa del Clot (-0,4%).

El ayuntamiento bajo la batuta de Ada Colau no sólo no ha conseguido frenar la subida del precio de la vivienda. Lo mismo ha sucedido con el precio el alquiler. En este caso, la Ciudad Condal ha sido la que más ha subido dicho precio durante 2022: un 25,7%. Se sitúa en 19,3 euros el metro cuadrado al mes. En Madrid, dicho incremento fue del 11,2% (16,2 euros el metro cuadrado al mes).