Vista de Barcelona. Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels

Vista de Barcelona. Foto: Aleksandar Pasaric/Pexels

Observatorio de la vivienda

La compraventa de viviendas se estanca en Madrid mientras se dispara en Cataluña

Las compraventas en España aumentaron un 9,7% durante el mes de octubre, según el Colegio de Registradores.

7 diciembre, 2022 13:48

Las compraventas de vivienda alcanzaron las 48.745 operaciones en España el pasado mes de octubre, un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior. Pero mientras en Cataluña se incrementaron un 15,8%, en Madrid lo hicieron sólo un 1,4%.

Así queda recogido en la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores que pone de manifiesto que, en cuatro CCAA, ya hay menos compraventas en octubre respecto a un año atrás. Son Baleares, con un descenso interanual del 20,9%; La Rioja (-11,8%); Castilla-La Mancha (-1,5%) y Cantabria (-0,7%).

Sin embargo, donde se mantiene un mayor repunte son en las CCAA de Canarias (35,1%), Extremadura (25,5%), País Vasco (21,4%), Comunidad Valenciana (17,7%) y Asturias (17,1%). Tras ellas, la ya citada Cataluña. 

[La compraventa de viviendas supera las 640.000 en el último año, la mayor cifra desde mediados de 2008]

Según los registradores, en octubre se contabilizaron 89.842 compraventas totales, incluyendo las de vivienda, cifra un 1,6% superior a la del mismo mes del año pasado. Cantidad que contrasta con el ligero descenso interanual experimentado en septiembre.

El Colegio de Registradores subraya que, analizando los datos de compraventas totales y de vivienda, se aprecia "una mejor resistencia en las de vivienda". Y todo porque su crecimiento en octubre fue más significativo que el experimentado por el total de compraventas. "La tendencia general de 2022 es de ralentización suave de los incrementos, ya por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades", apunta.

Más hipotecas

La Estadística Registral Inmobiliaria refleja también un incremento de las hipotecas sobre vivienda. En octubre, éstas repuntaron un 13% interanual, hasta sumar 38.684. Por tanto, acelera en diez puntos el crecimiento que habían experimentado en septiembre.

Tres comunidades registraron en octubre retrocesos interanuales en la constitución de hipotecas sobre vivienda: Castilla-La Mancha (-28,6%); Murcia (-6,5%) y Castilla y León (-4,2%). El resto de regiones presentó crecimientos respecto a octubre de 2021, especialmente Canarias (47,7%); País Vasco (39,8%) y Aragón (38%).

[Las hipotecas variables se encarecerán hasta 250 euros al mes tras la subida del BCE]

Las hipotecas totales, incluidas las firmadas para vivienda, aumentaron un 9,9% interanual en octubre, hasta sumar 51.241. El incremento experimentado en el décimo mes del año contrasta con el descenso interanual de septiembre, cuando las hipotecas retrocedieron un 1,2%.

El Colegio de Registradores destaca que, por el momento, las hipotecas mantienen una "mayor resistencia" que las compraventas. "Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas", concluye.