Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su intervención en la apertura del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante su intervención en la apertura del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la vivienda

Mitma y Sepes firman un convenio para promover la construcción de viviendas en alquiler asequible

Sepes ya está desarrollando ocho actuaciones para llegar a construir más de 15.000 viviendas.

24 noviembre, 2022 13:49

"Queremos blindar y garantizar el papel de Sepes en la ejecución de vivienda asequible y asegurar su financiación ahora y en el futuro. Este convenio nos está sirviendo para hacer posible que este país las personas tengan un lugar donde poder desarrollar su proyecto vital".

Son palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) durante la presentación del convenio firmado con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). La meta de dicho convenio es promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelo público dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA).

En el acto, también estuvieron presentes Isabel Pardo de Verasecretaria de Estado y presidenta de Sepes, y el director general de la Entidad, Fidel Vázquez. Este último señaló que la misión de la institución es "activar la mayor cantidad posible de suelo público para incrementar la vivienda pública. Para darle mayor éxito a esta estrategia, la colaboración público privada es esencial".

Transferencias

Al finalizar 2022, Mitma habrá transferido a Sepes 360 millones de euros. Para 2023, esa cantidad será de 260 millones de euros. "Fondos de los Presupuestos Generales del Estado que contribuirán a financiar el desarrollo de ese suelo", indicó Raquel Sánchez. 

De momento, Sepes ha desarrollado ocho actuaciones. "Más de 1.100 millones de los que ya hemos transferido 258,8 millones", matizó la ministra. "Se trata de un 50% que en la década anterior con los gobiernos del Partido Popular".

[El Gobierno incrementa un 126% el presupuesto del SEPES para promocionar vivienda pública en alquiler]

Traducido a viviendas, hablamos de más de 15.000 viviendas asequibles en lugares de mercado tensionado, principalmente, aunque también en otras ubicaciones. "Cederemos a las administraciones locales competentes suelo con unas condiciones en cuanto al precio siempre en relación a la tasa de esfuerzo para que no supere el 30%. También poniendo en valor la calidad arquitectónica y los criterios de sostenibilidad ambiental", apuntó Fidel Vázquez.

Esas viviendas estarán finalizadas entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027. Estas se levantarán en el Residencial Buenavista de Málaga; el Parque de Artillería de Sevilla; Can Escandell, en Ibiza; el Cuartel de Artillería y el Cuartel de Ingenieros, en Valencia, y en Campamento, en Madrid.

Además, la ministra ha anunciado la construcción de un grupo adicional, de más de 2.700 viviendas, en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Guadalajara, Navalcarnero (Madrid) e Ibi (Alicante).

"Esta cifra no es ni mucho menos definitiva. Los nuevos suelos en estudio deberían permitirnos alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década", ha dicho Raquel Sánchez.

El objetivo del convenio es levantar todas las viviendas que se puedan para contribuir a alcanzar el objetivo del Gobierno de construir 100.000 viviendas en alquiler asequible o social. De momento, la entidad pública ya ha adscrito al PVAA 17 actuaciones entre suelos en propiedad y suelos a comprar, lo que implica levantar 17.300 viviendas.

Para lograr las metas, se han intensificado los contactos con otros ministerios como Defensa o Industria, o con otros organismos como Renfe o Sareb.