Cartel de alquiler de una vivienda.

Cartel de alquiler de una vivienda. Europa Press Europa Press

Observatorio de la vivienda

El precio del alquiler se encarece un 6,4% en el último año pero está un 2,6% por debajo de los máximos de 2020

Más de 30 capitales reflejan subidas durante octubre, mes en el que los precios cayeron un 0,3% respecto a septiembre.

3 noviembre, 2022 12:09

El precio del alquiler sigue al alza. Así, sufrió una subida interanual del 6,4%, hasta los 11,2 euros por metro cuadrado. A pesar del incremento, todavía sigue un 2,6% por debajo de los máximos alcanzados en septiembre de 2020.

Así se desprende de un estudio elaborado por Idealista en el que también se aprecia una corrección a lo largo de este año. Los precios de los alquileres sufrieron un descenso del 0,3% respecto a septiembre y una caída del 0,9% en el último trimestre.

Pese a ello, 33 capitales reflejan subidas en el último mes. Orense está a la cabeza, con un repunte del 5%, seguido de Málaga, con un 3,1%, y Gerona, con un 2,9%. Por el contrario, en Segovia, los alquileres fueron un 2,6% más baratos que el mes anterior. En Guadalajara, los precios del alquiler se redujeron un 2,1%; y en Santa Cruz de Tenerife, un 1,3%.

Barcelona, a la cabeza

Barcelona se reafirma como la capital con los alquileres más caros, con un precio de 18,3 euros por metro cuadrado, según Idealista, mientras que en Madrid se sitúan en 16,3 euros. Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,5 euros por metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, con seis euros por metro cuadrado.

En el análisis por provincias, 24 registraron subidas en octubre respecto a septiembre. La mayor subida se dio en Lérida, con un alza del 9,8%, acompañada de un 3,7% en Orense, y del 2,8% en Santa Cruz de Tenerife.

[Las dos caras del precio del alquiler: baja de media un 1,1% en septiembre, pero sube en 32 capitales]

Por el contrario, en Cantabria, los precios de los alquileres cayeron un 5,9%, seguido de Huelva, con un descenso del 4,8%.

Barcelona, con 15,9 euros por metro cuadrado, continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid, con 15,1 euros por metro cuadrado, y Guipúzcoa, con 14,6 euros por metro cuadrado.

En la clasificación por comunidades autónomas, el precio del alquiler de vivienda ha subido en ocho regiones durante el último mes. Canarias, con un 2,1%, Andalucía, con un 2%, y Cataluña, con 0,5%, lideran los incrementos de las rentas.

En el lado contrario se sitúan las bajadas de precio de Cantabria, del 5,9%, y de la Región de Murcia, del 2,5%.