Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno confía en aprobar la ley de vivienda este año y no descarta ampliar el tope del 2% del alquiler en 2023

El Gobierno aprueba 10 M€ para que los ayuntamientos compren vivienda en alquiler asequible a la Sareb.

25 octubre, 2022 14:00

"Confiamos en que la ley de vivienda pueda ver la luz antes de fin de año". Son palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Seguimos negociando con los diferentes grupos parlamentarios. Es mucho más lo que hemos avanzado que lo que queda pendiente de resolver", añadió. En concreto, indicó que se han tramitado 400 enmiendas de las más de 800 presentadas.

"Se han mejorado cuestiones con ambitos diversos, como es el caso de los marcos competenciales del Estado y las ccaa. Y se han incorporado otras cuesitones que tienen que ver con la accesibilidad, la habilitabilidad, la eficiencia energética, vulnerabilidad, y clarificacion competencial en legislación urbanistica y del suelo. Nos quedan cuestiones pendientes y mantenemos esa actividad negociadora", especificó Raquel Sánchez.

Tope al alquiler

Sobre el tope al alquiler del 2% actualmente vigente, y cuya fecha de caducidad es el 31 de diciembre, Raquel Sánchez indicó que "somos muy conscientes del contexto de inflación. Si persisten estas condiciones, evidentemente, cuando llegue el momento, mantendremos esa medida. Es algo que está sujeto a análisis". 

En otro orden de cosas, el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros una serie de medidas relacionadas con la vivienda con el fin de agilizar el acceso a las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 20221-2025 e impulsar el alquiler social. 

[La Ley de Vivienda se enreda en la definición de grandes propietarios y el índice real de precios de alquiler]

Una de ellas es el reparto de 10 millones de euros a las comunidades autónomas (consignados de forma adicional al Presupuesto General del Estado de 2022)  destinados a la compra de vivienda en alquiler asequible por parte de estos organismos a la Sareb. Hasta ahora, solo podían comprar el 60% de esa vivienda a la Sareb, y ahora podrán llegar hasta el 100%. 

Asimismo, se ha aprobado un real decreto para la rehabilitación de edificios públicos en los ayuntamientos, con el fin de que puedan mejorar energéticamente sus edificios y su accesibilidad.

"Se introducen una serie de ajustes muy técnicos que también son aplicables a planes anteriores de vivienda vigentes. Ajustes que permiten que la rehabilitación y regeneración urbanas se puedan gestionar mejor y agilizar esos programas de ayudas", indicó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

Por último, se ha referido al plan de rehabilitación de vivienda y a la construcción de vivienda para alquiler asequible. La ministra ha precisado que se espera edificar más de 100.000 viviendas para este fin, de las que ya se cuenta con unas 98.000 y 25.000 se encuentran habitadas.