Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'.

Imagen aérea de los terrenos que forman parte de la 'Operación Campamento'. Europa press/Ministerio de Defensa

Observatorio de la vivienda

La Operación Campamento arranca con 12.000 viviendas de las que más de 7.200 serán de protección pública

"Esta operación va a ser un antes y un después en la política de vivienda en el conjunto del país", afirmó Pedro Sánchez en la firma del acuerdo.

19 octubre, 2022 11:25

La Operación Campamento en Madrid mete la primera marcha. El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el de Defensa han firmado el convenio que desbloquea la cesión de los terrenos. Una firma en la que, junto a Raquel Sánchez y Margarita Robles, estuvo presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"La dificultad para acceder a una vivienda digna no es un simple problema de mercado. Por encima de todo, afecta a un derecho social, recogido y reconocido en la Constitución. Esta operación va a ser un antes y un después en la política de vivienda en el conjunto del país", afirmó Pedro Sánchez.

La Operación Campamento abarca 1,5 millones de metros cuadrados de los que más de un millón son edificables. Junto a las viviendas libres y de protección oficial (hasta 12.000) podrán levantarse oficinas, hoteles, centros comerciales, instalaciones deportivas o colegios.

Larga historia

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien durante el último Debate del Estado de la Nación anunció el desbloqueo “de manera inmediata” de la conocida como Operación Campamento.

Así se daba el ‘pistoletazo de salida’ a la construcción de hasta 12.000 viviendas, de las que el 60% (unas 7.200) será vivienda protegida púbica. Un arranque que se ha ido retrasando en el tiempo ya que, allá por 1989, ya se habló de darles un nuevo uso a esos terrenos en desuso tras el fin de la obligatoriedad del servicio militar.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman el protocolo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro Félix Bolaños.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman el protocolo en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del ministro Félix Bolaños. Moncloa

Ese año, la Comunidad de Madrid (presidida por Joaquín Leguina) y el Ministerio de Defensa (con Narcís Serra a los mandos) pusieron sobre la mesa un acuerdo de unos 30.000 millones de pesetas de aquel entonces (unos 180 millones de euros). La iniciativa no cuajó.

Después otro presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, junto al alcalde José María Álvarez del Manzano, y el ministro de Defensa, Federico Trillo lo volvieron a intentar. Pero tampoco llegaron a un acuerdo.

[La Operación Campamento elevará a más de 65.000 las viviendas con algún tipo de protección pública en Madrid]

Fue otro presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intentó dar un nuevo impulso a la propuesta. José Bono (ministro de Defensa) y María Antonia Trujillo (con la cartera de Vivienda) llegaron a un acuerdo. Incluso se firmó un convenio con el entonces alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón. Pero no cuajó.

Otros tres alcaldes de Madrid, Ana Botella, Manuela Carmena y José Luis Martínez-Almeida continuaron en el empeño. Este último, con el bastón de mando en la actualidad, no ha acudido al acto de la firma. Con anterioridad, habían lamentado que no se hubieran puesto en contacto con ellos.

Con la Operación Campamento (en el oeste de la capital), Madrid cierra su particular ‘circulo’ de vivienda social. Hasta ahora, los principales desarrollos estaban en el norte (Sanchinarro, Montecarmelo o Las Tablas en los años 90); en el sur (Carabanchel, también en los 90); y, más recientemente, en el sureste (Los Berrocales, Los Ahijones, Valdecarros, El Cañaveral y Los Cerros). En conjunto, 65.000 viviendas con algún tipo de protección pública.