Panorámica de Barcelona

Panorámica de Barcelona Pixabay

Observatorio de la vivienda

La oferta de vivienda en alquiler cae en Barcelona un 46%, casi el doble que la media de España

En la Ciudad Condal se puso en marcha una limitación de precios al alquiler por parte de la alcaldía y de la Generalitat.

17 octubre, 2022 10:32

La limitación de precios que puso al alquiler la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, más la ley catalana de vivienda de 2020, están pasando factura a la oferta disponible en la Ciudad Condal. Así, y según los datos del portal Idealista, el alquiler ha caído en Barcelona un 46% durante el último año. Se trata de casi el doble de la caída sufrida en España, que de media se situó en el 25%.

Son datos del tercer trimestre de 2022 relacionados con el mismo periodo de 2021. Conviene recordar que la caída del stock, aun siendo importante, está por debajo del descenso del segundo trimestre. Entonces, la oferta se contrajo de media en España un 37% anual.

Según el estudio del marketplace inmobiliario, 41 de las 52 capitales españolas han visto como su oferta ha menguado durante el último año. Donde más acusada ha sido dicha caído ha sido en Alicante (-52%). A continuación, Palma (-46%), y Barcelona y Málaga (-46% en ambas).

En diez ciudades sube la oferta

Siguiendo con el estudio de Idealista, Valencia tiene un 36% menos de alquileres. En el caso de Madrid, Badajoz y Gerona, ese porcentaje es del -33%. En Las Palmas de Gran Canaria es del 32%, en Ciudad Real (-30%), y en Tarragona y Guadalajara (-29%).

Con caídas superiores o iguales al 20% están las ciudades de Sevilla (-28%), Teruel (-28%), Orense (-27%), Castellón de la Plana (-27%), Granada (-26%), San Sebastián (-25%), Toledo (-25%), Burgos (-23%), Oviedo (-22%) y Santa Cruz de Tenerife (-21%).

[El alquiler cae en Madrid sin tener una norma que limita precios mientras sube en Barcelona con la ley de Colau]

Pero no todas las capitales han visto menguar su oferta de vivienda en alquiler. En una decena hay más viviendas en alquiler que hace un año. La mayor subida se da en Lérida, con un incremento del 53%, seguida por Jaén (27%), Pamplona (17%) y Zamora (16%). Por debajo del 15% de incremento se sitúan Albacete (11%), Vitoria (10%), Ceuta (7%), Huesca (4%), Melilla (4%) y Cádiz (2%). Curioso el caso de Segovia, donde el número de viviendas ofertadas no ha sufrido cambios.

A nivel provincial la situación es pareja en el último año. Baleares registra la mayor caída de oferta, con un 44% menos que hace un año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-41%), Málaga y Barcelona (-37% en ambos casos). Por encima del 30% de caída están Las Palmas (-35%), Alicante (-32%) y Madrid (-31%).

Lérida ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 31%, seguida por los crecimientos de Jaén (14%), Navarra (12%) y Huelva (10%). Por debajo del 10% están Albacete, Álava y Almería (8% en los 3 casos), seguidas por Cantabria (5%) y Segovia (4%). En Pontevedra, no ha habido movimientos durante los últimos 12 meses.

Conviene recordar que el Tribunal Constitucional ha anulado más de una decena de artículos de la Ley catalana de vivienda de 2020. Dicha norma ponía límites al alquiler de viviendas en zonas ‘tensionadas’ o con precios altos generalizados. Algo que también recoge la actual Ley de vivienda estatal que ahora mismo está en el Congreso de los Diputados.

El TC estimó que la Generalitat de Cataluña invadió competencias estatales en materia de vivienda al aprobar esta regulación que afectaba a 60 municipios de todo el territorio catalán.