Vista de Barcelona.

Vista de Barcelona. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Comprar vivienda usada en Madrid y Barcelona se pone más difícil: cae la oferta un 9%

En el conjunto de España, el stock de vivienda usada sufre una caída del 7% según Idealista.

13 octubre, 2022 10:12

Adquirir una vivienda usada se está poniendo más difícil para aquellos que quieran hacerlo en Madrid y en Barcelona. Así, y durante el segundo trimestre de 2022, la oferta de viviendas en venta en estas dos ciudades se ha reducido un 9%.

Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que, durante ese periodo de tiempo, y en comparación con el mismo de 2021, la oferta de vivienda usada en España se ha reducido un 7%.

A pesar de estas caídas, y si se compara con el segundo trimestre de este año, la reducción de la oferta fue del 8%. Por tanto, desde el marketplace inmobiliario apuntan a que "el fenómeno podría estar ralentizándose ligeramente".

De Santander a Jaén

Yendo capital por capital, se puede decir que casi todas tienen ahora menos viviendas en venta que hace un año. A la cabeza, Santander, con una caída del 24%. Le sigue Alicante, en su caso, del 26%.

A continuación, Valencia (-24%), Valladolid (-24%), Santa Cruz de Tenerife (-22%), Guadalajara (-22%), San Sebastián (-21%) y Málaga (-20%).

[El ‘boom’ de la vivienda usada en Madrid: es 80.000 euros más barata que si se compra una nueva]

De entre los grandes mercados, la oferta se ha reducido también en Palma (-19%), Bilbao (-14%), Sevilla (-13%), Madrid y Barcelona (-9% en ambos casos).

Sin embargo, el stock en venta ha crecido en otras 10 ciudades con Jaén a la cabeza (23%). Le siguen León (13%) y Cuenca (12%). Con incrementos de un solo dígito les siguen Ourense (7%), Córdoba (7%), Girona (6%), Albacete (6%), Soria (4%), Zamora (4%) y Cáceres (3%). En Palencia se ha mantenido estable durante el último año.

De Valladolid a Jaén

La situación es bastante pareja en lo que se refiere a provincias. Valladolid registra la mayor caída de oferta, con un 25% menos que hace un año. Le siguen Huesca (-23%), Baleares y Guipúzcoa (-21% en ambos casos).

Después se sitúan los descensos de Las Palmas (-18%), Vizcaya (-14%), Segovia, Málaga, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Álava (-13% en los 5 casos). En la Comunidad de Madrid la oferta se ha reducido un 8%, mientras que en la provincia de Barcelona ha sido del 3%.

En el otro lado de la balanza, Jaén, Cuyo stock de viviendas en venta ha crecido un 17%, seguida por Cáceres (16%), Córdoba (12%) y León (9%). La lista de provincias donde la oferta ha crecido se completa con Albacete (7%), Cuenca (6%), Ciudad Real (5%), Teruel (4%), Ourense (4%), Granada y Murcia (3% en ambas provincias). En Zamora, Almería, Tarragona y Badajoz no se han producido cambios.