Un edificio en pleno proceso de rehabilitación.

Un edificio en pleno proceso de rehabilitación. Invertia

Observatorio de la vivienda

El Gobierno advierte a las CCAA: perderán los fondos para rehabilitar vivienda si no cumplen los plazos

El 32% de los fondos 'Next Gen' de 2021 está todavía pendiente de activación, es decir, 375 millones de euros.

4 octubre, 2022 02:53

Tirón de orejas del Gobierno a las comunidades autónomas respecto a los fondos Next Generation destinados a la rehabilitación de vivienda. “Si no se cumplen los hitos intermedios, se procederá a una redistribución de los fondos entre aquellas comunidades que sí cumplan los objetivos”, afirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez en un acto organizado por Nueva Economía Forum.

Para que así sea, y utilizando otro dicho popular, las CCAA tienen que ponerse las pilas. Cierto que unas más que otras. Islas Canarias, Baleares, Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta todavía no han dado el paso de publicar ninguna convocatoria de los fondos correspondientes a 2021. Y el Gobierno ya ha hecho el reparto de los fondos Next Generation correspondientes a 2022.

Además, no todas las CCAA que han repartido ya los fondos lo han hecho en su totalidad. En concreto, el 32% del total siguen pendientes de activación. Y eso se traduce en que están pendientes de publicación y tramitación 375 millones de euros de los 1.151 millones convocados en la anualidad de 2021.

Reparto desigual

Conviene recordar que el Plan de Recuperación es un contrato entre el Gobierno y la Comisión Europea que se tiene que cumplir. Y el Gobierno sí puede reasignar recursos, pero siempre dentro de los límites pactados con la UE. “Ha habido un esfuerzo de rigor por parte de las comunidades autónomas”, indicó Raquel Sánchez durante su intervención. Y se mostró confiada y optimista, aunque “no se puede decir lo mismo de todas las comunidades”, en clara referencia a las no cumplidoras.

“Evidentemente, durante 2023 se tienen que ejecutar esos fondos. Las comunidades autónomas y las entidades locales lo saben”, añadió. Unos deberes que se les agolpan encima de la mesa, ya que el Mitma ratificó recientemente con las CCAA y ciudades autónomas la distribución de otros 1.889 millones de euros de los fondos europeos de rehabilitación.

De esa cantidad, 1.389 millones de euros se destinarán a financiar la rehabilitación y regeneración de viviendas, barrios y edificios residenciales. Los 500 millones restantes serán para la construcción de viviendas en alquiler social.

De esta manera, esos 1.389 millones de euros se sumarán a los 1.151 millones correspondientes al año 2021. En total, 2.540 millones para rehabilitación de viviendas.

[Italia subvenciona en un año 8.000 millones para rehabilitar vivienda y duplica el gasto previsto en España hasta 2026]

Quienes tendrán que dar un acelerón a estos fondos son, como ya ha quedado reseñado, islas Canarias, Baleares, Asturias y la ciudad autónoma de Ceuta. La asignación que tenían para 2021, que todavía no ha arrancado, era de 52,8 millones, 28,3 millones, 27,9 millones y 1,6 millones, respectivamente.

A estas cantidades hay que sumar las correspondientes a 2022: 34,1 millones para Baleares, 63,7 millones para Canarias, 27,9 millones para Asturias, y dos millones para Ceuta.

“El anuncio de la nueva anualidad es una buena noticia pero esto no debería añadir más presión al sistema ni ralentizar la publicación de los fondos de 2021 que aún esperamos”, resalta Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). “Nos preocupa que esta superposición de fondos complique el acceso a las ayudas. Sería una gran pérdida que no se aprovecharan por los tiempos ajustados”.

Es Andalucía la que está más adelantada a la hora de asignar los fondos de 2021 (96,7% del total). Le sigue la Comunidad de Madrid, que ha movido el 92% asignado. A continuación, Castilla-La Mancha (89,2%), País Vasco (70%), Cataluña (67,6%) y Extremadura (66,7%). En el otro extremo están Andalucía (30%), Murcia (37,8%) y la Comunidad Valenciana (48,8%).

Fondos europeos a la rehabilitación 2021

Fondos europeos a la rehabilitación 2021

Sobre la anualidad de 2022, y más allá de las comunidades antes citadas, el mayor montante es para Andalucía (241,2 millones), seguida de Cataluña (224,5 millones), Madrid (194,5 millones) y la Comunidad Valenciana (150,3 millones).

Del resto de CCAA, Galicia tiene asignados 81,1 millones; Castilla y León, 75,5 millones; País Vasco, 67,4 millones; Castilla-La Mancha, 58,5 millones; y la Región de Murcia, 40,8 millones. Una cifra similar es para Aragón: 40,2 millones. Y para Extremadura son 32 millones; Navarra, 19,1 millones; Cantabria, 18 millones; La Rioja, 9,6 millones; y la ciudad autónoma de Melilla, 1,9 millones.

Tasa de rehabilitación

España cuenta en la actualidad con 25,7 millones de viviendas. De esa cantidad, 19 millones son primera residencia. Y, de ellas, más de la mitad se levantaron antes de 1980. Es decir, que son muy mejorables en eficiencia energética. Además, más de un millón están en mal estado, deficiente o ruinoso.

En el caso del ámbito rural, el 30% del parque es anterior a 1960. Y las viviendas secundarias y vacías suponen el 44,5% del total, es decir, 15 puntos más que la media nacional. Respecto a estas, casi una de cada cuatro están en estado deficiente o ruinoso. Es decir, que más de 410.000 viviendas son prácticamente inhabitables.

[Así se puede acceder a las ayudas para rehabilitación de vivienda de los fondos europeos Next Generation]

Otro dato preocupante es que la tasa de rehabilitación en España no alcanza el 0,1% anual del total a viviendas. En otros países como Francia o Noruega, esa tasa es del 2%; en Alemania, del 1,5%; y, en Italia, del 0,77%. “El objetivo es aproximarse a las 300.000 actuaciones al año, que es la meta fijada a 2030 en el Plan Nacional Integrado de Economía y Clima”, ha indicado la ministra.