La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Foto: Europa Press.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Foto: Europa Press.

Observatorio de la vivienda

El Gobierno reconoce que todavía hay que “hacer ajustes” para poder aprobar “en breve” la Ley de Vivienda

Raquel Sánchez indicó que la negociación es "ardua e intensa"con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos.

3 octubre, 2022 10:11

“Nuestra intención y nuestra voluntad es aprobar la Ley de Vivienda. Y respecto al plazo, nos gustaría poder aprobarla en breve”. Son palabras de Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pronunciada durante un acto organizado por Nueva Economía Forum.

“La ley esta en negociación parlamentaria. Una ley que es fundamental para dar respuesta a las necesidades de vivienda”, añadió Raquel Sánchez. Asimismo, no dudó en calificar la negociación de “ardua e intensa”, ya que sobre la mesa hay más de 800 enmiendas de las que ya se han transaccionado cerca de 400.

Con todo, la ministra se mostró “optimista en llegar a ese acuerdo” con Unidas Podemos. “La propuesta que se remitió al Congreso salió con consenso con UP. Es un proyecto de gobierno en el que hay que acabar de hacer ajustes”. Eso sí, no afirmó que dicha norma esté aprobada antes de fin de año.

Rehabilitación

La ministra recordó que la regulación del precio de alquiler en zonas tensionadas, uno de los puntos de fricción con Unidas Podemos, ya venía recogida en el real decreto que se aprobó. “Se está definiendo la figura del gran tenedor, y para las personas físicas se contemplaba un régimen de beneficios fiscales. Todos estos extremos están en la mesa de negociación, y vamos a respetar esa negociación”, añadió.

Son tres exigencias las exigencias de Unidas Podemos: la regulación de precios en zonas tensionadas, tanto para grandes tenedores como para pequeños tenedores; incluir las viviendas de la Sareb en el parque público de alquiler; y prohibir desahucios sin una alternativa habitacional.

[La Ley de Vivienda se atasca en el Congreso mientras los precios del alquiler alcanzan su máximo en 22 capitales]

Tras recordar que en la serie de medidas contempladas para hacer frente a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, Raquel Sánchez hizo mención a la limitación de precios al 2% en aquellos contratos que haya que renovar hasta finales de año.

Sobre el hecho de que todavía haya comunidades autónomas que no hayan tramitado los fondos destinados a rehabilitación de vivienda del año 2021, la ministra reseñó que “ha habido un esfuerzo de rigor por las CCAA. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de todas las convocatorias”.

Aun así, se mostró confiada y “somos positivos” para que esas convocatorias se lancen por parte de todas las CCAA: “Durante 2023, evidentemente, se tienen que ejecutar esos fondos. Las comunidades autónomas lo saben y también las entidades locales".

Eso sí, lanzó la siguiente advertencia: “Si no se cumplen los hitos intermedios, se procederá a una redistribución de los fondos entre aquellas CCAA que sí cumplan los objetivos”.

La ministra, finalmente, recordó los 6.820 millones que se va a dedicar a los hogares. “El 80% de los hogares ya pueden pedir estas ayudas” indicó. También hizo mención a los 1,2 millones de viviendas que se van a rehabilitar hasta el año 2030.