Vivienda, con el cartel de se alquila.

Vivienda, con el cartel de se alquila. Europa Press

Observatorio de la vivienda

Las dos caras del precio del alquiler: baja de media un 1,1% en septiembre pero sube en 32 capitales

Alquilar una vivienda en España en septiembre tenía un coste medio de 11,2 euros por metro cuadrado.

3 octubre, 2022 12:17

El mercado del alquiler vive a dos velocidades. Por un lado, el precio solo se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses; bajada que fue del 1,1% en septiembre en relación con el mes de agosto. Por otro lado, 32 capitales de provincia y doce comunidades elevaron sus precios en el último trimestre.

Así se desprende de los datos del último informe elaborado por Idealista. Según el marketplace inmobiliario, alquilar una vivienda en España en septiembre tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado. Cifra que es un 6,4% superior a la de septiembre de 2021. Aun así, está todavía 2,2 puntos por debajo de los máximos alcanzados hace dos años.

“El mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación", afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Ciudades y comunidades

En la actualidad, según explica Iñareta, la oferta de vivienda disponible "no deja de drenarse sin encontrar reposición. La falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del Gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta". Por ejemplo, la limitación del 2% en la renovación de los alquileres de aquí a fin de año.

"Las políticas punitivas y coercitivas no sólo van contra los propietarios, sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no sólo es el precio, sino la desaparición total del mercado", remarca Iñareta.

[Las provincias donde es más rentable poner en alquiler un piso: los ‘chollos’ no son ni Madrid ni Barcelona]

De las 32 capitales de provincia que han visto elevar su precio del alquiler respecto al trimestre anterior, quien ocupa lo más alto del podio es Alicante (8,3%). Le siguen Santa Cruz de Tenerife (6%), y Valencia y Palma (5,6% en ambos casos).

En Barcelona la subida fue del 3,8%, y en Madrid del 4,2% en el tercer trimestre. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,6%), Zaragoza (0,9%) y Sevilla (0,1%). Por el contrario, en Bilbao, no experimentaron variación.

En el otro lado de la balanza, la mayor bajada del precio del alquiler se ha dado en la ciudad de Segovia, donde los propietarios piden un 7,1% menos por arrendar sus viviendas que antes del verano. Le siguen las caídas de Teruel (-6,6%) y Cáceres (-0,9%).

Barcelona sigue siendo la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros por metro cuadrado, seguida por Madrid (16,3 euros); San Sebastián (15,9 euros); Bilbao (12,7 euros) y Palma (12,6 euros). En el otro extremo, Zamora (5,6 euros), Cáceres (5,9 euros) y Ciudad Real (6 euros).

En el caso de las comunidades autónomas, el mayor incremento tuvo lugar en la Comunidad Valenciana (4,8%), seguido de Madrid (4,6%), Cantabria y Cataluña (3,3% en las dos regiones) y Murcia (2,8%).

Las únicas caídas trimestrales de precios se registraron en Baleares (-2,8%), Galicia (-2,6%), Andalucía (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Castilla y León (-0,4%).

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con un precio de 15,2 y 15 euros por metro cuadrado, respectivamente. Les sigue Baleares (13,5 euros), País Vasco (12,6 euros) y Canarias (11,3 euros).

En el lado opuesto de la tabla, como regiones más económicas, se sitúan Extremadura (5,7 euros), Castilla-La Mancha (6,2 euros), Castilla y León (7,3 euros), La Rioja (7,4 euros) y Murcia (7,5 euros).