Viviendas en la Comunidad Valenciana.

Viviendas en la Comunidad Valenciana.

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda usada crece un 0,9% en el tercer trimestre: Madrid sube un 3,4% y Barcelona un 2,2%

El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.893 euros según los datos recopilados por Idealista

30 septiembre, 2022 11:14

El precio de la vivienda usada sigue subiendo, pero lo hace de manera moderada. Así, durante el tercer trimestre, lo hizo un 0,9%. De esta manera, y según los datos de Idealista, el precio del metro cuadrado se sitúa en 1.893 euros. Respecto al último año, los precios se incrementan un 4,4%.

Los precios de la vivienda en venta aún no recogen los efectos de las subidas de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas. Lo que sí se aprecia, tal y como ocurre también con las compraventas, es un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional”, afirma Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.

Y añade: “Aun así, mercados como Madrid o Barcelona continúan con la escalada de precios lo que podría estar indicando que de nuevo nos dirigimos a un mercado a dos velocidades”. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Cuenca, donde los precios crecieron un 6,5% durante el verano. Le siguen Palma (4%), Málaga (3,8%), Alicante (3,6%), Madrid (3,4%), Valencia (3,2%), Huelva y Almería (3% en ambos casos). La subida en Barcelona se ha situado en el 2,2%.

Tensión entre oferta y demanda

En el otro lado de la balanza, solo ocho capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque ninguna puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Huesca (-5,1%) y a continuación se sitúa Zamora (-3%), Teruel (-2,7%), Melilla (-2,1%), Jaén (-1,3%), Castellón de la Plana (-1%), Logroño y Lugo (-0,4%).

Los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían obviar las subidas de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste. Sin embargo, en aquellos en los que la relación entre oferta y demanda está más equilibrada la subida de tipos sí impactaría”, añade el portavoz del marketplace inmobiliario.

[Las dos Españas de la vivienda: seis capitales con precios récord y 15 alejadas un 30% de su máximo histórico]

Con todo, San Sebastián sigue siendo la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.144 euro). A continuación, Barcelona (4.121 euros), Madrid (3.992 euros), Palma (3.423 euros) y Bilbao (3.065 euros). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Murcia, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros el metro cuadrado.

“De todos modos, y teniendo en cuenta lo convulso que es el actual escenario, tendremos que esperar algunos meses más para comprobar el impacto final de la subida de los tipos en el precio de la vivienda en venta”, recalca Francisco Iñareta.

Por comunidades autónomas, los precios se han reducido en siete. El mayor descenso se ha dado en La Rioja, donde las expectativas de los vendedores se han reducido un 1,7%. Le siguen las caídas de Castilla-La Mancha (-1,3%), Extremadura (-1%) y Cantabria (-0,4%).

La lista de descensos se completa con Castilla y León (-0,2%), Cataluña y Navarra (-0,1% en ambos casos). Por el contrario, Baleares registra la mayor subida (3,1%), seguida por la Comunidad Valenciana (2,2%) y Andalucía (2,1%). En la Comunidad de Madrid los precios crecieron un 2%.

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.567 euros el metro cuadrado, lo que supone el precio más alto desde que Idealista tiene registros. Le siguen Madrid (3.119 euros), Euskadi (2.749 euros) y Cataluña (2.331 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (886 euros), Extremadura (929 euros) y Murcia (1.102 euros), las comunidades más económicas.